La entidad resaltó en un comunicado que Colombia es uno de los primeros países de América Latina en estar listo para dar inicio al ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19. De acuerdo con el Invima, el estudio del medicamento patrocinado por la farmacéutica Janseen, de Johnson & Johnson, se realizará con el fin de evaluar su eficacia y seguridad.

El instituto destacó que para poder llegar a esta fase de las pruebas fue necesario que el laboratorio entregara los datos provisionales posteriores a la dosis uno de seguridad de la vacuna, que incluyen datos adversos, reactogenicidad y respuesta protectora contra el virus.

“El jueves 10 de septiembre se recibieron los resultados correspondientes al estudio fase 1 y 2 de los sujetos que fueron expuestos a la vacuna para ser evaluados, comprobando que ofrece la seguridad requerida para dar inicio a la fase tres en el país”, enfatizó el Invima en el documento.

Los centros de investigación autorizados para las pruebas

De acuerdo con el Invima, ya están autorizados los siguientes centros de investigación que llevarán a cabo el ensayo de la vacuna liderada por la farmacéutica Janssen, que busca demostrar su seguridad y eficacia en la prevención del COVID-19. “Posicionando a Colombia como uno de los primeros países en estar listo para dar inicio al estudio.

  1. Clínica de la Costa, en Barranquilla.
  2. Fundación Centro de Investigación Clínica, en Medellín.
  3. Bluecare Salud, en Bogotá.
  4. Hospital Pablo Tobón Uribe, en Medellín.

“El Invima podrá interrumpir en cualquier momento la realización de una investigación clínica o exigir la introducción de modificaciones en su proyecto, en aras del cumplimiento de las buenas prácticas clínicas y la protección a los seres humanos sujetos del ensayo”, afirmó el instituto en el comunicado.