El presidente del Senado, Roy Barreras, le pidió al Gobierno que sus voceros descalifiquen ante micrófonos el uso de la justicia por mano propia después de la emergencia en Caquetá de los primeros días de marzo, cuando un grupo de campesinos secuestró a 78 integrantes de la Policía.

El llamado lo hizo Barreras en una rueda de prensa que dio después de cinco días de silencio que excusó en motivos médicos, pero que lo sacaron de la agenda política justo cuando el mandatario, Gustavo Petro, pasaba por la semana más crítica de su Ejecutivo: el escándalo de su hijo Nicolás Petro y el rapto a los policías por parte de manifestantes campesinos en San Vicente del Caguán.

(Vea también: Roy Barreras le dio palo a las redes durante su retiro: “Bodegas envenenan el alma”)

“La protesta social no puede confundirse con la protesta violenta. Lo que ocurrió en el Caquetá fue una humillación para la fuerza pública, y no se trata solo de una humillación que ya es grave para las personas, pero cuando se humilla a la fuerza pública, se humilla al Estado de derecho, se humillan las instituciones”, aseveró Barreras.

Otro asunto que entró en la agenda de aclaraciones del presidente del Senado fue la paz total, después de que se filtraran información sobre otras intermediaciones que estaría haciendo el hermano del mandatario, Juan Fernando Petro, para acercarse a esos actores ilegales y ofrecerles beneficios para entrar en la “paz total”, pese a que él no es funcionario del Estado colombiano.

Barreras sentenció que “no hay ninguna manera de justificar ese tipo de conversaciones. Le solicito al Gobierno Nacional que suspenda todo tipo de conversación oficial o extraoficial con los narcotraficantes. Hay una ley de sometimiento a la justicia en trámite y una vez que el Congreso la apruebe los narcotraficantes podrán someterse a la justicia”.

(Vea también: “Está en entredicho la elección de Petro”: Paloma Valencia pide renuncia del presidente)

El jefe de la bancada del Pacto Histórico en el Congreso fue enfático al resaltar que dentro de la “paz total” los narcotraficantes y grupos criminales se someten a la justicia ordinaria, deben pagar penas de cárcel y no se negocia con ellos, sino que se les ofrece una salida en el marco de la paz total.

“No más diálogos con narcotraficantes, son innecesarios, el camino es la aprobación de la ley de sometimiento a la justicia; no se puede permitir la humillación de la Fuerza Pública porque es la humillación del Estado de Derecho; y lo tercero, el llamado a la coalición de Gobierno a cerrar filas conceptuales y programáticas para aprobar las reformas”, concluyó Barreras.

Lee También

El Congreso empezó las sesiones extras el 6 de febrero con el objetivo de agilizar en ese mes el trámite de la reforma a la salud, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y otros articulados que están en las prioridades del Ejecutivo. Sin embargo, a semana y media de que comiencen las sesiones extras (16 de marzo) solo se avanzó en la radicación del articulado de la salud y del PND, aún no se conoce el texto de las otras iniciativas legislativas y tampoco la ponencia de los documentos que sí se radicaron.

Por eso, Barreras le pidió al Capitolio “concentrarse en aprobar las reformas” para las jornadas que llegarán prontamente al legislativo: la próxima semana se conocerían los textos de las reformas laboral y pensional y están pendientes las ponencias de la reforma a la salud y del PND.

(Vea también: María Fernanda Cabal dice si hay un Nayib Bukele colombiano; sorprendió con la respuesta)

Consultado sobre si el presidente Petro ha perdido gobernabilidad, el presidente del Senado afirmó que: “Siempre que un Gobierno recibe ataques a diestra y siniestra, sean estos justificados o no, motivados o no, pierde márgenes de movilidad. Por eso mi responsabilidad a esta hora es un llamado a la sensatez, al respeto a las instituciones, y a blindar el jefe de Estado, las Cortes y el Congreso como pilares de esa institucionalidad”.

Roy Barreras anticipa que a la reforma a la salud que presentó la ministra, Carolina Corcho, le llegará una “cirugía a corazón abierto”.