El congresista también se pronunció sobre el anuncio del Gobierno de cese al fuego bilateral con cinco organizaciones ilegales (guerrilla del Eln, las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, y el Estado Mayor Central, el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada).

Al respecto, el escudero del Pacto Histórico manifestó en un video que, en primer lugar, se trata de una gran noticia “porque todo cese al fuego salva vidas, evitan víctimas”.

(Lea después: Petro, con cálido abrazo, posó feliz con Lula en su regreso al poder; lo ve como alianza)

También reconoció que esta tregua con tantas organizaciones al mismo tiempo es algo “audaz”, pero mandó el mensaje al Gobierno de que debe tener cuidado a la hora de adelantar las conversaciones y el sometimiento a la justicia en el marco de la paz total que promueve el presidente Gustavo Petro.

“Esa mezcla de insurgencias, de narcos, de peras con manzanas, puede ser el gran salpicón de la paz y salir muy bien. Pero ojo con las manzanas envenenadas que son las organizaciones puramente narcotraficantes”, comentó el senador Barreras.

Si bien no ahondó en el tema, recalcó que, en todo caso, dicho cese al fuego debe ser ante todo “verificado”: “El Estado debe garantizar el control del territorio. Debe garantizar el cumplimiento de la constitución y la ley, eso no se negocia”.

Lee También

El presidente del Senado, Roy Barreras, es una voz más del proyecto político del Gobierno de Gustavo Petro, pero este lunes también habló el portavoz del ejecutivo, Alfonso Prada. El ministro del Interior en entrevista con Caracol Radio expresó que el cese al fuego bilateral no es ninguna “licencia para delinquir”.

“Las fuerzas armadas colombianas mantienen la totalidad de sus funciones, aquí no hay zonas vedadas. De esa manera, si por un río hay un cargamento de droga, ahí habrá interceptación y presencia de las fuerzas armadas y de la Policía”, agregó.