Este domingo, Luiz Inácio Lula da Silva inició su tercer mandato como presidente de Brasil, en una ceremonia multitudinaria y cargada de simbolismo, en la que reforzó su compromiso con el combate a las desigualdades sociales que dividen el país.

(Vea también: “Estaremos atentos a verificar cese al fuego bilateral con armados”: Defensoría)

El líder progresista, de 77 años, que ya gobernó entre 2003 y 2010, regresó a la presidencia tras derrotar en unas ajustadísimas elecciones al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien no ha reconocido su derrota y abandonó Brasil hace dos días, rumbo Estados Unidos, para evitar tener que entregar a Lula la banda presidencial.

La toma de posesión contó con un fuerte respaldo internacional, con delegaciones llegadas de 68 países, incluyendo 20 jefes de Estado entre los que estuvo Gustavo Petro.

Gustavo Petro posó contento junto a Lula

Un día después de anunciar el cese al fuego bilateral con cinco grupos armados de Colombia, el primer mandatario utilizó sus redes sociales para mostrar algunos momentos de la posesión de su homólogo en Brasil.

Según indicó inicialmente, espera que los cambios políticos que se han dado en varios países de Sudamérica durante los últimos años provoquen un cambio irreversible en la integración del continente.

En ese sentido, Petro aseguró que Lula será una alianza fundamental durante su mandato y compartió algunas imágenes de lo que fue el encuentro entre ambos.

“Vamos por una alianza fundamental”, escribió el mandatario.

Lee También

Muy sonriente y apretando las manos de Lula, Gustavo Petro posó ante las cámaras momentos antes de darle un abrazo amistoso. En el lugar también se encontraba el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.