France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Stephanie Joffroy pasa siete meses al año conduciendo hasta 20.000 km en toda Europa, con su auto cargado de esquíes, uniformes y otros implementos de competencia para participar en los principales eventos del calendario. Así llegó a ser novena del ranking mundial en 2024 y la chilena más destacada del esquí cross.
La familia de Shannon Ogbani Abeda huyó de la guerra civil en Eritrea en los años 80. Se asentaron en Canadá y allí nació Shannon, quien tuvo su primer contacto con el esquí alpino a los tres años. Pero para competir nunca fue canadiense. Conservó la nacionalidad de sus padres y en 2018 se convirtió en el primer eritreo en unos Juegos de Invierno.
Son dos de las historias que marcan una participación más diversa de los habitual en los Juegos de Milano Cortina 2026, una edición con récord de países compitiendo y cifras inéditas también para Comités Olímpicos africanos y cantidad de atletas latinoamericanos.
Los protagonistas serán los habituales, con una que otra sorpresa, como las sólidas perspectivas del brasileño nacido en Noruega Lucas Pinheiro Braathen de convertirse en el primer latino en el podio de unos Juegos de Invierno.
La máxima justa del calendario invernal vuelve a Occidente luego de 16 años en los que pasó por Sochi, Pyeongchang y Beijing, y regresa a Italia 20 años después de Torino 2006.
Lo hace con nieve natural luego de la experiencia de hace cuatro años, cuando hubo que recurrir a producirla artificialmente para poder disputar las pruebas de esquí.
Milano Cortina estrena deporte, el esquí de montaña o skimo, que entregará tres medallas: evento masculino, femenino y mixto.
Además, suma cinco pruebas a deportes ya existentes, la mayoría de ellos para avanzar hacia la paridad de género: luge doble y salto de esquí en trampolín largo individual de mujeres, el relevo mixto de skeleton y pruebas de ambos géneros en moguls o esquí acrobático.
Las innovaciones pueden ir mucho más allá en el futuro próximo, luego de que la presidenta del Comité Olímpico Internacional, Kirsty Coventry, preparara el camino para “una evolución que afectará a todos”.
“Hay que encontrar equilibrio entre tradición e innovación mirando con ojos nuevos, para tener claro que estamos evolucionando”, dijo Coventry, hablando de la próxima cita de invierno, pero también de los venideros Juegos de la Juventud de Dakar 2026.
Leer tambiénPor su gran “apoyo popular”, Milán será en 2026 el organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno
Llamados a brillar
Dos atletas estadounidenses centrarán la atención en el deporte rey, el esquí alpino, por razones similares: Mikaela Shiffrin y Lindsey Vonn buscan el camino de la redención olímpica en sus legendarias carreras.
Shiffrin es considerada la mejor de la historia para su deporte, la única que ha superado la barrera de las 100 victorias en válidas de la Copa del Mundo, campeona de eslalon en Sochi 2014 (la más joven de la historia en esa prueba) y de eslalon gigante en Pyeonchang 2018.
Pero hace cuatro años en Beijing, donde se le pronosticaban seis doradas, salió inexplicablemente con las manos vacías, con un cuarto lugar como su mejor actuación. A sus 30 años, y con una temporada invicta en el eslalon, espera asegurarse la reivindicación, al menos en esa prueba.
El camino de Vonn ha sido mucho más dramático. Logró su única dorada olímpica en Vancouver 2010, en descenso, pero es la tercera mayor ganadora histórica de títulos generales de la Copa del Mundo, solo superada por Annemarie Moser-Pröll y Shiffrin, con cuatro, tres de ellos consecutivos.
Se retiró en 2019, asediada por las lesiones, pero cinco años después decidió regresar a la competencia, con 40 años y una rodilla parcialmente reconstruida. Comenzó a sumar podios en cuestión de meses, y en diciembre de 2025 se convirtió en la ganadora de mayor edad en la Copa del Mundo de Saint Moritz, su primera victoria en siete años.
Consiguió la clasificación olímpica, la sexta de su carrera, pero el 30 de enero, durante su participación en la válida mundialista de Crans-Montana, sufrió una nueva caída, fue evacuada en helicóptero y terminó con el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda roto, además de sufrir daños en los meniscos.
Increíblemente, Vonn está convencida de que podrá participar en Milano Cortina 2026, no en busca de una medalla o de ubicaciones destacadas, sino para completar el camino que inició con su retorno e inspirar a otros a no rendirse ante la adversidad.
El camino hacia los Juegos ha visto a un atleta de patinaje artístico, el español Tomás Guarino, con su rutina en vilo hasta último momento, hasta que Universal Pictures lo autorizó a utilizar la música de su película “Minions”.
También tendrá como favoritos a dos patinadores tocados por la misma tragedia, los estadounidenses de origen ruso Ilia Malinin y Maxim Naumov, cuyo equipo de entrenadores y algunos familiares fallecieron en el accidente aéreo de hace apenas un año, en el que un avión de American Airlines colisionó en el aire contra un helicóptero militar.
El vuelo partía de Wichita, Kansas, donde muchos de sus pasajeros habían participado en un campamento de desarrollo de patinaje artístico. La mayoría eran precisamente de Washington, el hogar de Malinin, o de Boston, donde vivía Naumov, quien perdió a ambos padres, dos exmedallistas olímpicos rusos.
En el año que transcurrió desde ese fatídico día, Malinin se convirtió en el mejor patinador del mundo, el único que ha completado un salto de 1.440 grados en competición y uno de los pocos que se ha atrevido a hacer mortales atrás en sus ejecuciones.
Pero también recaudó más de un millón de dólares para las familias de las víctimas con sus eventos de exhibición ‘Legado sobre Hielo’.
From another planet. 🪐✨
There aren’t enough words to capture what Ilia Malinin just did… A record-breaking performance with seven clean quads, including his iconic quad axel.#GPFigure @ISU_Figure @the_quadg0d
— The Olympic Games (@Olympics) December 6, 2025
Naumov, por su parte, tuvo que tomar la dirección del programa de formación ‘Campeones del Mañana’, que llevaban adelante sus padres, y pasó de ser una apuesta remota para clasificar a los Juegos Olímpicos, a convertirse sorpresivamente en uno de los tres estadounidenses con cupo seguro.
La lista de estrellas incluye a la revelación china de Beijing 2022 Eileen Gu, que renunció a competir por su Estados Unidos natal, y al noruego Johannes Høsflot Klæbo, quien está cerca de convertirse en el esquiador de fondo más laureado de todos los tiempos, con más de 100 victorias en Copas del Mundo, y dueño de siete medallas olímpicas, cinco de ellas de oro.
Latinos en alza
Los Juegos de Milano Cortina tendrán más atletas latinoamericanos que ninguna otra edición. Serán 37, tres más que el récord anterior, marcado en Pyeongchang 2018, pero no solo eso: esta justa podría tenerlos no como menos participantes, sino optando al podio.
Lucas Pinheiro, que comenzó a representar al país de su madre, Brasil, luego de tener diferencias con la Noruega de su padre, ganó el eslalon de la Copa del Mundo de Levi, Finlandia, para convertirse en el primer brasileño campeón de un evento global de esquí alpino.
Él encabeza una delegación ‘canarinha’ de 14 integrantes, una cifra sin precedentes, donde también brilla Nicole Silveira, la única mujer de su país que ha conseguido un podio en una Copa del Mundo de skeleton, la de Corea del Sur en 2024.
En total serán 10 los países latinoamericanos con representación en las nieves italianas. Además de Brasil, participarán Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
México tendrá cinco representantes, entre ellos el muy mediático patinador Donovan Carrillo, que hizo historia hace cuatro años con su clasificación a la final.
El grupo incluye a dos esquiadores alpinos, la dupla madre-hijo de Sarah Schleper y Lasse Gaxiola, y dos de fondo, Allan Corona y Regina Martínez, una médico y exfutbolista profesional que comenzó a practicar esquí de fondo a los 27 años, y apenas un año después ya estaba clasificada a los Juegos Olímpicos.
¡Qué foto!
Hace 15 años, durante su último recorrido previo a su retiro momentáneo del deporte profesional, Sarah Schleper cargó en brazos a su hijo Lasse Gaxiola.
Hoy están a unas semanas de competir en los mismos Juegos Olímpicos de Invierno.
La primera dupla madre-hijo en… pic.twitter.com/MMNfXsFPTb
— Olimpismo Mexicano (@OlimpismoMex) January 21, 2026
Uruguay regresa al máximo escenario invernal luego de una ausencia de 28 años, gracias a Nicolás Pirozzi, que compitió como chileno (la nación de su padre) en los Juegos de la Juventud de Lausana 2020 y luego decidió representar al país de su madre.
Bolivia volverá a estar presente, por tercera edición consecutiva, gracias a Timo Gröndlund, un finlandés que adoptó la nacionalidad de su esposa en busca de un cupo olímpico.
Argentina igualará su récord de representantes, los ocho de Torino 2006, con siete de ellos formados en las nieves de estaciones locales, como las de Bariloche o Ushuaia.
Increíblemente, Jamaica volverá a tener un equipo completo en trineo, la misma prueba de bobsled cuádruple que inspiró la película ‘Cool Runnings’, pero esta vez la cuarteta viene precedida por la primera victoria de su historia en un evento internacional, la Copa Norteamericana IBSF de Whistler, Canadá, en noviembre pasado.
Historic WIN 🥇 for Jamaica’s Bobsled Team in Whistler, Canada!
"Shane Pitter drove Jamaica into history, piloting the 4-man bobsled to a groundbreaking gold medal after an electrifying 4.91-second start with brakemen Junior Harris, Andrae Dacres, and Tyquendo Tracey” @JBSFed pic.twitter.com/Uo0FA2P2IH
— Team Jamaica (@TeamJA876) November 25, 2025
Además, incluye a dos astros de las pistas, los velocistas Tyquendo Tracey, que llegó a marcar 9.96 en 100 m planos antes de cambiar de deporte, y Andrae Dacres, que integró el relevo 4×100 de Jamaica en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
La hazaña la comparte otra nación caribeña, Trinidad y Tobago, que clasificó a siete atletas en total, incluyendo el bobsled masculino de cuatro tripulantes.
También habrá dos haitianos, Stevenson Savart y Richardson Viano, dos jovencitos que pasaron los primeros meses de su vida en un orfanato, hasta que fueron adoptados, el primero por una pareja francesa y el segundo por una ítalo-francesa.
Tal vez en competencia no brillen tanto, pero en San Siro sin duda lo harán, con su indumentaria de desfile pintada a mano, inspirada en la obra del artista haitiano Edouard Duval-Carrié.
FASHION |
Stella Jean’s uniforms for Haiti’s Winter Olympic team combine bold design with cultural meaning inspired by Édouard Duval-Carrié.The collection highlights Haitian heritage through vibrant colors, traditional patterns, and modern tailoring •
____ pic.twitter.com/Ms5F5G3VmX— facesofhaiti • 🇭🇹 (@FacesOfHaiti_) February 5, 2026
África bajo cero
La universalidad sin precedentes de estos Juegos Olímpicos, 92 países en contienda, más los rusos y los bielorrusos (que vuelven a competir como neutrales), incluirá a 15 atletas africanos de ocho países distintos.
Tal vez parezca que son delegaciones pequeñas, pero iguala el tope de Pyeongchang 2018, que es el número más grande de Comités Olímpicos Nacionales del continente desde que Sudáfrica debutó con cinco competidores en Squaw Valley 1960, en Estados Unidos.
En el grupo está la esquiadora Mialitiana Clerc de Madagascar, adoptada por una familia francesa, que se convertirá en la primera mujer africana con tres presencias olímpicas en la justa de invierno.
Uno de los atletas africanos más laureados de la historia, el bicampeón olímpico y explusmarquista mundial de maratón Eliud Kipchoge, ha sido escogido como uno de los ocho portadores de la bandera olímpica en la ceremonia inaugural.
Entrará a San Siro junto a otras personalidades que según el Comité Organizador encarnan los valores fundamentales del olimpismo, entre los que figuran la gimnasta brasileña Rebeca Andrade, la boxeadora del Equipo Olímpico de Refugiados Cindy Ngamba y el multiatleta de Tonga Pita Taufatofua.
El mismo consenso de aceptación no favorece a protagonistas menos deseados de estos Juegos. El vicepresidente estadounidense J.D. Vance y el secretario de Estado Marco Rubio estarán presentes en San Siro, así como agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Para todos se esperan embarazosos abucheos durante la inauguración.
Leer también“No son bienvenidos”: indignación en Italia por presencia de agentes del ICE en los Juegos de Invierno
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO