Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 4, 2026 - 7:25 pm
Visitar sitio

Funcionarios ucranianos y rusos concluyeron un día “productivo” de nuevas conversaciones respaldadas por Estados Unidos en Abu Dabi, afirmó el negociador principal de Kiev el miércoles, mientras se mantienen los combates en el mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Las reuniones de dos días tienen lugar después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmara que Rusia había aprovechado la tregua energética respaldada por Estados Unidos la semana pasada para acumular municiones y atacar Ucrania con un número récord de misiles balísticos el martes.

“El trabajo fue sustantivo y productivo, centrado en pasos concretos y soluciones prácticas”, escribió Rustem Umerov, jefe del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, en X.

Un funcionario estadounidense, que ofreció comentarios bajo condición de anonimato, también calificó las conversaciones de productivas y dijo que continuarían el jueves por la mañana.

Lee También

Zelenski, hablando en su discurso nocturno en vídeo, advirtió que es fundamental que las conversaciones llevaran a una paz real y no ofrecieran a Rusia una nueva oportunidad para continuar la guerra. Los socios de Ucrania, dijo, tienen que ejercer más presión sobre Moscú.

“Debe sentirse ahora. La gente en Ucrania debe sentir que la situación se está moviendo genuinamente hacia la paz y el fin de la guerra, no hacia Rusia usando todo a su favor y continuando los ataques”, afirmó Zelenski.

Zelenski también sostuvo que Ucrania espera que las conversaciones conduzcan pronto a un nuevo intercambio de prisioneros.

El presidente, además, entrevistado por el canal de televisión francés France 2, indicó que el número de soldados ucranianos muertos en el campo de batalla como resultado de la guerra con Rusia se estimaba en 55.000.

Poco después de que comenzaran las conversaciones, las fuerzas rusas atacaron un mercado abarrotado en el este de Ucrania con municiones de racimo, matando al menos a siete personas e hiriendo a 15, dijo el gobernador de la región de Donetsk, Vadym Filashkin.

Las fotografías publicadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos mostraron a las tres delegaciones alrededor de una mesa en forma de U, con funcionarios estadounidenses sentados en el centro, incluido el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.

En París, fuentes diplomáticas dijeron que Emmanuel Bonne, el más alto diplomático del Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió con funcionarios rusos en el Kremlin el martes.

Una de las fuentes dio pocos detalles más allá de expresar que el objetivo era tener un diálogo sobre temas clave, con énfasis en Ucrania.

Las principales diferencias permanecen en los puntos clave 

La Administración de Trump ha presionado tanto a Kiev como a Moscú para que logren un compromiso que ponga fin a la guerra de casi cuatro años, pero las dos partes permanecen muy separadas en puntos clave a pesar de varias rondas de conversaciones con funcionarios estadounidenses.

“La buena noticia es que, por primera vez en mucho tiempo, tenemos equipos militares técnicos de Ucrania y Rusia reunidos en un foro en el que también participaremos con nuestros expertos”, señaló el secretario de Estado Marco Rubio, desde Washington.

“No quiero decir que las conversaciones por sí solas son un progreso, pero es bueno que haya compromiso”, agregó.

Los temas más delicados son las demandas de Moscú de que Kiev ceda territorios que aún controla y el destino de la central nuclear de Zaporizhia, la más grande de Europa, que se encuentra en un área ocupada por Rusia.

Leer tambiénAlrededor de 55.000 soldados ucranianos han muerto desde el comienzo de la guerra, afirma Zelenski

Moscú quiere que Kiev retire a sus tropas de toda la región de Donetsk, incluidas las ciudades fortificadas consideradas como una de las defensas más fuertes de Ucrania, como condición previa para cualquier acuerdo.

Kiev, por su parte, rechaza cualquier retroceso unilateral de sus fuerzas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó el miércoles que las tropas rusas seguirán luchando hasta que Kiev tome “decisiones” que puedan poner fin a la guerra.

Rusia ocupa alrededor del 20% del territorio nacional ucraniano, incluida Crimea y partes de la región oriental del Donbass tomadas antes de la invasión de 2022. Los analistas estiman que Moscú ha ganado alrededor del 1,5% de territorio ucraniano desde principios de 2024.

“Rusia no está ganando su guerra contra Ucrania”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, el martes al medio de comunicación en línea ‘Liga’.

Los ucranianos se oponen a las concesiones dolorosas

Las encuestas muestran que la mayoría de los ucranianos se opone a un acuerdo que entregue más tierras a Moscú. Residentes de Kiev se declararon escépticos de que las nuevas conversaciones traigan un gran avance.

“Esperemos que cambie algo, por supuesto. Pero no creo que cambie nada ahora”, dijo Serhii, de 38 años, taxista. “Nosotros no cederemos, y ellos tampoco cederán”, añadió.

La primera ronda de conversaciones se celebró en los Emiratos Árabes Unidos el mes pasado.

Con Reuters

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.