France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Irán exige que las conversaciones con Estados Unidos esta semana se celebren en Omán, no en Turquía, y que el alcance se limite a negociaciones bidireccionales solo sobre cuestiones nucleares, sostuvo el martes una fuente regional, añadiendo nuevas complicaciones a un esfuerzo diplomático ya delicado.
La decisión de Irán de cambiar la sede y la agenda de las conversaciones, programadas para el viernes 6 de febrero en Estambul, ocurre en medio de crecientes tensiones a medida que Estados Unidos acumula fuerzas en Medio Oriente.
Los actores regionales han presionado para resolver un enfrentamiento que ha dado lugar a amenazas mutuas de ataques aéreos y ha generado temores de una escalada hacia una guerra más amplia.
El Ejército estadounidense derribó el martes un dron iraní que se acercó “agresivamente” al portaaviones Abraham Lincoln en el Mar Arábigo, dijo el ejército estadounidense, en un incidente informado por primera vez por Reuters.
Leer tambiénIrán encarga a su canciller preparar posibles negociaciones con EE. UU.
El presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió el lunes que probablemente ocurrirían “cosas malas” si no se lograba un acuerdo con Irán, afirmó a los periodistas en la Casa Blanca el martes: “Estamos negociando con ellos ahora mismo”. No dio más detalles y se negó a decir dónde esperaba que se llevaran a cabo las conversaciones.
El diplomático regional con conocimiento de las demandas de Irán dijo que Teherán buscaba “cambiar el formato, quieren cambiar el alcance”.
“Solo quieren discutir el expediente nuclear con los estadounidenses, mientras que EE.UU. quiere incluir otros temas como los misiles (balísticos) y las actividades de los representantes de Irán en la región”.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo a Fox News que las conversaciones con Irán todavía estaban programadas para finales de esta semana.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán afirmó que las consultas sobre la sede seguían en curso, según informó ‘Iranian Nour News’ el martes. El portavoz indicó que se ha planificado la celebración de las negociaciones en los próximos días y que Turquía, Omán y varios otros países habían expresado su disposición a acoger la reunión.
Leer tambiénIrán y EE. UU., al borde del abismo: negociaciones nucleares o guerra regional
Una fuente familiarizada con la situación expresó el martes que el yerno de Trump, Jared Kushner, participaría en las conversaciones, junto con el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Aragchi.
También se espera que asistan ministros de otros países de la región, incluidos Pakistán, Arabia Saudita, Qatar, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, pero la fuente regional consultada por Reuters afirma que Teherán ahora solo quiere conversaciones bilaterales con Estados Unidos.
La acumulación de tropas estadounidenses sigue a las protestas callejeras en Irán
El aumento de tropas navales estadounidenses se produce tras la violenta represión de Irán contra las manifestaciones antigubernamentales del mes pasado.
Trump, que no llegó a cumplir sus amenazas de intervención, ha exigido desde entonces concesiones nucleares a Irán y ha enviado una flotilla a su costa.
Los dirigentes iraníes están cada vez más preocupados de que un ataque estadounidense pueda romper su control del poder y obligar a un público ya enfurecido a volver a las calles, según seis funcionarios iraníes actuales y anteriores.
En medio de una creciente tensión, un avión no tripulado iraní Shahed-139 que volaba hacia el portaaviones Abraham Lincoln “con intenciones poco claras” fue derribado por un avión de combate estadounidense F-35, informó el Ejército estadounidense.
La agencia de noticias iraní ‘Tasnim’ dijo que se perdió la conexión con un dron en aguas internacionales, pero se desconoce el motivo.
Leer también“Una gran Armada se dirige a Irán, incluso más grande que la de Venezuela”: Donald Trump
El Comando Central de Estados Unidos aseguró que en otro incidente ocurrido el martes, esta vez en el Estrecho de Ormuz, las fuerzas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán acosaron a un petrolero con bandera estadounidense.
“Dos barcos del CGRI y un dron iraní Mohajer se acercaron al M/V Stena Imperative a gran velocidad y amenazaron con abordar y apoderarse del petrolero”, denunció el capitán de la Armada Tim Hawkins, portavoz del Comando Central.
El grupo de gestión de riesgos marítimos Vanguard afirmó que los barcos iraníes ordenaron al petrolero que apagara el motor y se preparara para ser abordado. En cambio, el petrolero aceleró y continuó su viaje.
Hawkins manifestó que un buque de guerra de la Armada de Estados Unidos, el McFaul, estaba operando en la zona y escoltaba al Stena Imperative, que “avanzaba con seguridad”.
Previamente, Emiratos Árabes Unidos, un productor de petróleo muy influyente del Golfo Pérsico y aliado cercano de Estados Unidos, indicó que la región no puede permitirse otro conflicto y que se necesitan negociaciones.
Los países árabes del Golfo están preocupados de que Irán cumpla su amenaza de atacar bases estadounidenses en su territorio si Trump ataca nuevamente a la República Islámica.
En junio, Estados Unidos atacó objetivos nucleares iraníes, sumándose al final de una campaña de bombardeos israelí de 12 días. Desde entonces, Teherán ha declarado que su trabajo de enriquecimiento de uranio, que según afirma tiene fines pacíficos, no militares, ha cesado.
Fuentes iraníes dijeron a Reuters la semana pasada que Trump había exigido tres condiciones para la reanudación de las conversaciones: enriquecimiento cero de uranio en Irán, límites al programa de misiles balísticos de Teherán y el fin de su apoyo a los representantes regionales.
Irán ha sostenido durante mucho tiempo que las tres demandas son violaciones inaceptables de su soberanía, pero dos funcionarios iraníes aclararon a Reuters que sus gobernantes clericales veían el programa de misiles balísticos, en lugar del enriquecimiento de uranio, como el mayor obstáculo.
Un funcionario iraní señaló que no debería haber condiciones previas y que Teherán está dispuesto a mostrar flexibilidad en el enriquecimiento de uranio, incluida la entrega de 400 kilogramos de uranio altamente enriquecido y la aceptación del enriquecimiento cero.
La influencia regional de Teherán se ha visto debilitada por los ataques de Israel contra sus aliados –desde Hamás en Gaza hasta Hezbolá en el Líbano, los hutíes en Yemen y las milicias en Irak–, así como por el derrocamiento del cercano aliado de Irán, el sirio Bashar al-Assad.
Leer tambiénEE. UU. derriba un dron iraní que se acercó “agresivamente” al portaviones Abraham Lincoln en el mar Arábigo
Con Reuters
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO