France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Nuevas revelaciones contenidas en los tres millones de archivos del financiero y depredador sexual Jeffrey Epstein han hundido aún más a un antiguo hombre fuerte de los gobiernos laboristas de Tony Blair y Gordon Brown.
Peter Mandelson, que tuvo que renunciar a su cargo como embajador del Reino Unido en Washington cuando fue mencionado por primera vez en los expedientes de Epstein, ha quedado aún más comprometido, luego de que se dieran a conocer correos electrónicos en los que filtraba información gubernamental sensible de Epstein.
Mandelson, que fue ministro sin cartera en el Gobierno de Blair y encargado del despacho de Empresa y Comercio durante el de Brown, renunció este 3 de febrero a su escaño vitalicio en la Cámara de los Lores y ahora quedará sometido a una investigación penal, de acuerdo con información que comparten varios medios británicos.
Los nuevos documentos, contenidos en los tres millones publicados la semana pasada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, revelan que Mandelson filtró a Epstein información sensible durante la crisis financiera global de 2008 y 2009, un acto que el primer ministro Keir Starmer ha calificado de “vergonzoso”.
Los archivos incluyen un correo electrónico dirigido en 2009 al pederasta y traficante de personas que contenía un memorando suyo a Gordon Brown con información sobre posibles ventas de activos en el Reino Unido y cambios fiscales.
También dan cuenta de otra notificación a Epstein en 2010, en la que le informaba con antelación de un rescate de 590.000 millones de dólares por parte de la Unión Europea.
“El primer ministro dijo que estaba horrorizado por la información que había salido a la luz durante el fin de semana en los archivos Epstein”, dijo el 3 de febrero un portavoz de Keir Starmer que agregó que su Gobierno colaboraría con cualquier investigación que realizara al respecto la policía.
Según varios medios británicos, la Policía Metropolitana de Londres ha iniciado una investigación penal, aunque esta fuerza solo ha dicho hasta el momento que estaba revisando informes sobre presuntas malas conductas en el cargo público.
Brown también está a la orden
Al igual que Starmer, el ex primer ministro Brown ha anunciado su disposición a cooperar en cualquier diligencia para aclarar los actos que se atribuyen a Mandelson, y este 3 de febrero informó que ya hizo llegar “información relevante” a la Policía Metropolitana o Met, como se conoce popularmente a esta fuerza.
Brown, que calificó las acciones de su exministro como “inexcusables y poco patrióticas”, compartió con el comisario jefe de la Met, Mark Rowley, correspondencia que intercambió el año pasado con el actual secretario de gabinete, Chris Wormald, así como información derivada de ella “que puede ser importante para la investigación actual”.
El lote incluye una carta fechada en septiembre de 2025, en la que solicitó a Wormald una investigación para establecer la veracidad de las primeras revelaciones que dieron al traste con la posición de Mandelson como embajador en Washington.
También contiene otra comunicación de noviembre de 2025, en la que Wormald le notifica que “no se había encontrado ningún registro de información o correspondencia” en el buzón de correo de Mandelson.
Los documentos revelados por el Departamento de Justicia muestran evidencia de tres transacciones de Epstein a Mandelson, hechas entre 2003 y 2004, por 75.000 dólares, así como correos en los que el financiero le pide manipular la aplicación de impuestos a bonificaciones de los banqueros, y el británico le responde “estoy intentando enmendar esto”.
Un portavoz de Mandelson ha dicho que este “no recuerda” haber recibido ese monto de parte de Epstein.
La caída del “príncipe de las tinieblas”
Conocido como arquitecto del Nuevo Laborismo, por sus contribuciones a la renovación del partido, Mandelson es el político de más alto rango caído en desgracia por la revelación de sus conexiones con el pederasta convicto.
Apodado “el príncipe de las tinieblas” por su capacidad para manipular situaciones tras bastidores, Mandelson fue destituido de su cargo como embajador en Estados Unidos en septiembre, cuando apareció por primera vez en los archivos, refiriéndose a Epstein como su “mejor amigo”.
En esa oportunidad, aseguró que no estaba al tanto del tráfico de personas con fines sexuales que involucró a menores de edad, a pesar de que los archivos mostraban que era asiduo a las propiedades de Epstein.
Luego de las revelaciones contenidas en los nuevos archivos, Mandelson anunció su decisión de renunciar al Partido Laborista para no “causarle más vergüenza”.
Presionado por Starmer, renunció también a su cargo vitalicio en la Cámara de los Lores, y ahora el primer ministro anunció que ha iniciado los procedimientos para retirarle también el título de lord.
Con Reuters y EFE
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO