Exactamente 20 años después de acceder al poder por primera vez, Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, fue proclamado presidente junto a Geraldo Alckmin, su vicepresidente.

(Vea también: Con bombas al aire, abren puente entre Colombia y Venezuela; estuvo hasta ‘Simón Bolívar’)

La ceremonia, que contó con la presencia de al menos 20 presidentes, entre los que se encontraba el también izquierdista colombiano Gustavo Petro, se inició con un minuto de silencio en recuerdo del exastro brasileño Pelé y de Benedicto XVI, ambos fallecidos esta semana.

Vestido con traje y corbata azul, Lula prometió en su primer discurso “reconstruir” el país sobre las “ruinas” del legado de Jair Bolsonaro, ausente en la jornada porque viajó hace 2 días a Estados Unidos.

“Vaciaron los recursos de la salud, desmontaron la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, destruyeron la protección del medio ambiente”, dijo Lula, que también reafirmó su compromiso de reducir a cero la deforestación en la Amazonía.

“No hace falta derribar ningún árbol más”, dijo el mandatario, asegurando que esto no impedirá apoyar al poderoso sector agrícola de Brasil. “Es posible vivir sin talar madera, sin incendios, sin invadir nuestros biomas”, afirmó.

Al Congreso, Lula llegó en el tradicional Rolls Royce negro descapotable junto a la primera dama ‘Janja’.

Por primera vez desde 1985, un mandatario saliente no pasó la banda presidencial, acto que tuvo lugar más tarde en el Palacio de Planalto.

Además de Petro, estuvieron mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Honduras, Uruguay, el rey de España ‘Felipe VI’, entre otros.

La visita de Petro también incluye una reunión con el nuevo presidente del país de la samba con la idea de afianzar lazos.

Lee También

Posesión de Lula da Silva como presidente de Brasil

En video, el discurso del mandatario: