El anuncio del presidente Gustavo Petro de incrementar el precio de la gasolina no cayó muy bien entre algunos sectores de la población colombiana. El gremio de taxistas, por ejemplo, no escondió su preocupación y aseguró que ese tipo de medidas no representan el eslogan que usó la campaña de Petro de “vivir sabroso”.
El alza en el costo del combustible es necesario, según Petro, para solventar “la mitad del déficit del presupuesto nacional”, el cual se debe a un subsidio a los consumidores de gasolina. Sin embargo, los incrementos también afectarían el bolsillo de los colombianos, si se tiene en cuenta que los combustibles representan el 2,9 % de los gastos en la canasta familiar.
(Vea también: Conductores, este sería el valor mínimo para tanquear su carro en Colombia (¿pronto?))
Rodolfo Hernández criticó idea de subir precio a la gasolina
El excandidato presidencial, quien ha estado muy activo en las redes sociales, fue una de las personalidades políticas que se mostró en desacuerdo con la propuesta del Gobierno Nacional. Este lunes 12 de septiembre, Hernández escribió en su cuenta de Twitter:
“Subir la gasolina es burlarse y traicionar los intereses del pueblo que lo eligió”, dijo.
#SubirLaGasolinaEs burlarse y traicionar los intereses del pueblo que lo eligió.
— Ing Rodolfo Hernandez 🇨🇴! (@ingrodolfohdez) September 12, 2022
El comentario de Hernández dio pie para que algunos tuiteros recordaran cuando Petro pedía marchar por el alto precio de la gasolina. Para ello, tomó como referencia una manifestación que se había hecho en París (Francia), en noviembre de 2018, en la que cientos de personas se agruparon en una plaza pública.
Pero la iniciativa del Gobierno, curiosamente, también ha recibido apoyo de sectores con profundas diferencias políticas. Uno de esos casos corresponde al exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien respaldó a Petro asegurando que el dinero destinado para subsidiar los combustibles debería ser utilizado para beneficiar a las personas más necesitadas. Además, recordó que en Colombia el precio del combustible “es de los mas bajos del mundo”.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
LO ÚLTIMO