Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Nov 27, 2023 - 3:52 pm
Visitar sitio

De Samba y Daniel, dos equinos que fueron adoptados después de ser utilizados para transporte de carga por muchos años, poco se sabe desde la semana pasada cuando delincuentes se metieron a la finca donde se encontraban, en la vereda Salinas, de Caldas, y de allí se los llevaron.

Gladys Eugenia Cano, propietaria de estos animales, relató que en la madrugada del pasado miércoles varias personas se metieron a la propiedad y sin saber con qué finalidad los extrajeron del lugar y desde ese momento no se conoce nada de su paradero.

(Vea también: Habilidad de gata sorprende a millones de personas en Tiktok: video viral)

“La finca, que queda a más o menos un kilómetro de la antigua estación del ferrocarril, y hasta allá llegaron estas personas y los sacaron para llevárselos, vaya uno a saber con qué finalidad”, explicó la angustiada propietaria.

Ambos caballos tienen microchip, pero ni esta herramienta ha sido suficiente para facilitar su localización por parte de los dueños, quienes llevaban varios años cuidándolos y dándoles amor después de que estos pasaran décadas sometidos a trabajos forzados.

Por un lado, Samba, que tiene 18 años, estaba en esta finca luego de que se iniciara el proceso de erradicación de los cocheros en el municipio de Caldas, mientras que Daniel, de 17, llegó después de ser por varios años una mula carguera en el barrio Santo Domingo Savio, de Medellín.

(Lea también: Los hipopótamos fantasma del Magdalena medio llegaron a Medellín)

“Pese a que estaban ya muy adultos, la verdad es que estaban en buenas condiciones de salud, muy bonitos. No entendemos quienes los querían sacar ni para qué se los querían llevar, si era para volverlos a poner en trabajos pesados o para matarlos y usarlos en comida procesada”, aseguró Gladys Eugenia.

Si alguien sabe del paradero de estos animales, puede contactarse al teléfono 313 679 7940 y la afectada aseguró que en caso de que no se pueda responder la llamada, dejar un mensaje. También puede escribir al correo genicano@gmail.com.

Lee También

De acuerdo con las cifras de la Policía Nacional, este año han sido hurtados 84 animales en Antioquia, hecho que es llamado abigeato. La zona donde más se han registrado casos es en Santa Rosa de Osos, con siete casos, seguido por Caldas con cinco y Puerto Berrío y Yarumal con cuatro.

(Le también: ¿Por qué Medellín recibe por esta época cientos de aves migratorias?)

En comparación con el año pasado, se presenta una reducción de 24 robos de animales, ya que el año pasado, a la fecha, iban 118. En el 2021 se contabilizaban 107 y en el 2020 fueron 116.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.