El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se volvió a pronunciar sobre el escándalo que salpica a la campaña a presidencial de Gustavo Petro, que él gerenció, y reiteró que son falsos los planteamientos que hizo Armando Benedetti en los audios que reveló la revista Semana.

(Vea también: El ‘15.000’ y el ‘Colombiagate’, dos escándalos que le pican a Colombia adentro y afuera)

Roa aseguró que Benedetti, de quien se conoció que está en Turquía, nunca estuvo a cargo de entregar ni gestionar recursos para la campaña de Petro, e insistió en que toda la financiación y los gastos fueron debidamente reportados ante la plataforma Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Armando Benedetti no me ofreció recursos para la campaña provenientes de ninguna fuente. El tema de los recursos lo manejé yo y desde ahí se generaron los reportes en Cuentas Claras (…) Recuerdo haber hecho una estructura en la que el gerente (él mismo) era el único delegado para gestionar los recursos para la campaña. Nunca hubo otro gerente en las regiones”, dijo Roa en Blu Radio.

Sobre la cifra mencionada en los audios por el embajador en Venezuela, Roa expuso que se trata de una “monto monstruoso”, según él, en comparación con la cantidad de recursos que manejó la campaña en las diferentes etapas de las elecciones.

En ea línea, el presidente de Ecopetro precisó que para la consulta presidencial del Pacto Histórico la campaña de Petro se gastó recursos cercanos a los 8.700 millones de pesos; en la primera vuelta 28.300 millones de pesos; y en la segunda vuelta poco más de 12.800 millones de pesos.

“Estoy tranquilo y puedo dormir tranquilo (…) desde el comienzo hablé con Petro, le respondí que podemos estar tranquilos porque absolutamente nada de lo que está diciendo Benedetti obedece a la realidad”, apuntó Roa en el medio citado.

Además, el gerente de la campaña del hoy jefe de Estado respondió que no es cierto que se hayan hecho giros de dinero desde Venezuela para financiar esa campaña, “no hubo giros desde Venezuela”, dijo Roa, quien señaló que se hicieron préstamos con bancos, cooperativas y hubo donaciones de menor cuantía.

(Lea también: Choque entre magistrados: verdadera razón para aplazar declaración de Sarabia y Benedetti)

Pese a todas estas afirmaciones de Roa, lo cierto es que el CNE abrió desde febrero una indagación preliminar contra la campaña que gerenció para tratar de establecer si hubo o no irregularidades en el reporte de gastos y en la financiación.