Entre 2021 y lo corrido de 2022, de 167.290 miembros de la Policía, se han retirado 9.822 por la causal de solicitud propia, reseñó El Tiempo. De ese personal, aproximadamente 127 tenían el rango de tenientes coroneles y 8.476 intendentes jefes, intendentes y patrulleros.

La cifra tiene en alerta a la institución, ya que en varias ciudades históricamente se ha registrado un déficit de policías. Lejos de sumar más miembros, la Policía se está reduciendo. Aunque existen distintas razones para entender la desbandada, tres razones resultan preponderantes.

(Lea también: Advertencia de nuevo ministro de Defensa a fuerzas militares: las hará marchar fino)

Por qué los policías se están retirando

Uno de los datos que no se debe pasar por alto es la arremetida violenta contra los integrantes de la Policía. De acuerdo con el rotativo, en 2022, 62 uniformados han sido asesinados, 36 de ellos mientras prestaban servicio. El plan pistola del ‘Clan del Golfo’, la principal razón de dicha seguidilla de asesinatos.

Además, la incertidumbre sobre el futuro de la Policía en el gobierno de Gustavo Petro ha surtido efecto en la salida de miembros de la institución. En total, 3.623 miembros retirados no estaban beneficiados con la sentencia, indicó el rotativo.

Por ejemplo, Iván Velásquez, designado ministro de Defensa, aseguró que está decidido que esta ya no será parte de la cartera que liderará, sino que pasará a ser parte de Ministerio de la Paz, Convivencia y Seguridad, que creará la administración entrante.

Lee También

Finalmente, un mecanismo legal ha motivado a los uniformados a salir de la Policía. Se trata de la sentencia de septiembre de 2018, del Consejo de Estado, que anuló el artículo 2 del Decreto 1858 de 2012. Esta, dio luz verde a que 36.688 funcionarios pudieran pedir la baja con 20 años de servicio, 5 años antes de lo establecido.

Es tal el impacto de la sentencia que a la fecha 23.399 policías que están cobijados por ese mecanismo han solicitado el retiro. Al no tener garantizadas condiciones que los motiven a seguir en servicio, optan por salir de la institución.