La explicación que dio la sede del Ejecutivo, de acuerdo con Caracol Radio, es que la primera dama “debía viajar al Eje Cafetero y que la niña tenía que acompañarla”.

En ese sentido, agregó la explicación de Presidencia citada por la emisora, “valía lo mismo una, dos personas, o nueve personas. Por eso se montaron todos, aprovecharon para celebrar el cumpleaños” de la hija de Duque en Panaca.

Esa misma emisora había establecido más temprano que la aeronave fue empleada por Ruiz el viernes pasado para transportar hasta Armenia a varios niños y a sus madres.

La aeronave, de acuerdo con Caracol Radio, partió a las 12:00 del mediodía del Comando de Transporte Aéreo Militar (Catam) con destino a Armenia.

“En la nave iban la primera dama y sus hijos, pero no era un viaje oficial para cumplir con compromisos propios de la primera dama, de la familia presidencial”, dijo Darcy Quinn.

Según la periodista, el propósito era ir al Eje Cafetero, al parque Panaca. “En el avión iba también un grupo de niñas, un niño, sus mamás, acompañados por miembros de seguridad”, agregó Quinn. “Fue muy bien planeado: cada silla con su nombre”.

La periodista dijo que consultó el Manual de Doctrina de la FAC, que especifica el transporte de dignatarios y su familia, y dice que sí se pueden llevar personalidades de alta relevancia para los intereses de la Nación, como miembros de personal diplomático, presidentes de otros países, y la familia del presidente.

Sin embargo, ese documento no especifica las circunstancias de esas movilizaciones, ni si pueden hacer actividades sociales”.

La emisora advirtió que no se trata de cuestionar la celebración de un cumpleaños, a lo cual tiene derecho cualquiera. “Se trata una vez más de cuestionar el uso de los bienes públicos para actividades privadas y sociales”, subrayó Quinn.

Recordó que si bien hechos similares han ocurrido en el pasado (como cuando en el gobierno de César Gaviria se mandó el avión presidencial a Valledupar recoger a unos músicos vallenatos para una fiesta o cuando Juan Manuel santos y su hijo usaron un helicóptero del Ejército para llevar a unos amigos hasta la finca en Anapoima) “eso no significa que esté bien, y más en un momento en que estamos en austeridad”.

Por su parte, desde la Casa de Nariño dijeron en un comunicado que “el uso de las aeronaves asignadas a la Presidencia de la República ha sido planeado, transparente, austero y administrado de conformidad con el marco jurídico”.

El texto añade que “todos los recursos, así como los medios aéreos, navales y fluviales del Estado a disposición del señor Presidente de la República, han sido empleados de manera honorable, coherente y sin intereses particulares, con el único fin de permitir que el Mandatario elegido por los colombianos y la Primera Dama de la Nación desarrollen sus agendas”.