Se refieren al diario inglés The Daily Mail y al estadounidense The Daily Beast, que recogieron en las últimas horas la versión que ha sostenido el exfuncionario de la Fiscalía Richard Maok contra Uribe, basado en un testigo que nadie conoce.

Las notas de The Daily Beast y de The Daily Mail coinciden en usar como fuente a Richard Maok, que señala que ‘el Chapo’ Guzmán, contrario a Pablo Escobar, utilizó el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá para sacar toneladas de cocaína con destino a México y EE. UU., y que en eso estuvo involucrado Uribe.

El primero en reaccionar a la información difundida por The Daily Mail fue el propio Uribe, que en Twitter escribió este lunes “Para la suma”.

Más tarde, Lombana y Granados emitieron un comunicado en el que califican lo publicado por los dos medios extranjeros como una nueva calumnia, y sostiene que Richard Maok es un prófugo de la justicia colombiana, que lo condenó en tres instancias “por cometer graves delitos contra la administración de justicia”.

Añaden que Richard Maok “ayudando a los sectores políticos adversos al presidente Álvaro Uribe huyó a Canadá, donde goza de privilegiada impunidad por sus delitos”.

“Desde años atrás, este oscuro personaje ha proferido una serie de infamias en contra de distintos personajes de la vida pública nacional, como el doctor Luis Camilo Osorio, entonces Fiscal General de la Nación. Sus ‘denuncias’, carentes de seriedad, han sido desestimadas”, dice en otro de sus apartes el comunicado de Lombana y Granados.

“Ahora, Maok ha elegido al Presidente Uribe como víctima de sus absurdas calumnias, al pretender relacionarlo con el Cartel de Sinaloa”, aseguran los dos juristas. “Lamentablemente, medios de comunicación internacionales hacen eco de sus fantasiosas versiones, mancillando así el buen nombre del Presidente Uribe”.

Lombana y Granados destacan en su nota que Uribe “ha sido reconocido a nivel mundial como uno de los líderes más importantes en la lucha contra el narcotráfico”.

Y para probar eso ofrecen los siguientes datos: “Los números de su gestión en la lucha contra este no tienen precedentes: Disminución de 102 mil hectáreas en 2002 a 62 mil al finalizar su Gobierno, más de 1.150 narcotraficantes extraditados, las incautaciones de cocaína pasaron de 95 toneladas en 2002 a más de 1.330 toneladas en 2010”.

“Estos logros —subrayan los abogados— fueron claves en la transformación positiva de Colombia y su democracia. Por ellos fue reconocido con la Medalla a la Libertad, la más alta condecoración que el Gobierno de los Estados Unidos otorga a un civil”.