[Al final de esta nota encontrará un sondeo para que opine]

En una entrevista con Blu Radio, Medina manifestó que él tenía derecho a decidir si su expareja, de 22 años, podía abortar o no porque “un bebé se hace solo” y agregó que “tanto la madre tiene derecho, como el papá tiene derecho”. Por eso denunciará el caso como un homicidio para que ella vaya a la cárcel, confirmó él en la emisora.

Esas declaraciones abrieron un debate sobre el aborto, en la frecuencia radial, pues para los panelistas Felipe Zuleta, Paola Ochoa y Héctor Riveros el aborto es una decisión únicamente de la mujer porque es ella la que lleva al bebé en su cuerpo y solo ella puede decidir sobre el mismo.

Pero entonces el exsacerdote Alberto Linero se cuestionó por el papel del hombre durante la gestación del bebé, y apoyó la posición de Medina de que una mujer queda embarazada por el esperma del hombre.

En ese sentido Luz María Sierra, otra de las periodistas de la emisora, señaló que, si entonces el hombre puede “exigirle” a una mujer no abortar, también tendría derecho a exigir que se aborte cuando no quiera que el bebé nazca.

Riveros respaldó la opinión de Sierra y señaló que en esos casos “lo que está en juego son los derechos de la madre, de la mujer”, y los hombres no pueden “disponer de ellos”.

Asimismo, Ochoa señaló que es la mujer la que debe decidir sobre su cuerpo, aunque sí mostró preocupación porque el aborto que reabrió el debate se hiciera a los 7 meses de gestación. La periodista manifestó que pensó en sus mellizos que nacieron a los 8 meses de embarazo.

Este debate refleja la opinión dividida que ahora mismo hay en Colombia por el aborto. Por un lado están los que creen que los derechos de la mujer y sus decisiones sobre su cuerpo son los principales, mientras que, por otro lado, hay quienes consideran que el derecho a la vida del bebé está por encima de todos.

Precisamente esa discusión llegó a la Corte Constitucional, que en las próximas semanas decidirá sobre la legalización o no de la interrupción del embarazo. Se espera que, en unos días, el magistrado Alejandro Linares presente una ponencia para permitir el aborto durante los tres primeros meses de gestación.

Actualmente, solo es posible abortar por tres casos: peligro de la vida del bebé o la mamá, malformación  del feto o en caso de que el embarazo haya sido producto de una violación.