La ponencia de Linares se basa en la protección de los derechos fundamentales de las mujeres y dice que el tiempo de gestación no es una “justificación válida” para negar el procedimiento, de acuerdo con Caracol Radio, por lo que se debería permitir aborta en las primeras 12 semanas.

La posición del togado, que sería presentada ante sus colegas del alto tribunal antes del 14 de febrero, según La FM, se da porque la abogada Natalia Bernal interpuso dos demandas en las que argumentó que la ciencia demostró que en las primeras semanas de embarazo ya hay vida,y por lo tanto, el aborto, según ella, debe estar prohibido, incluso si el feto tiene malformaciones, fue producto de una violación o si pone está en riesgo la vida de la madre, que son los casos hoy permitidos para ejecutar esa práctica.

De acuerdo con la emisora, la decisión de la Corte Constitucional estaría dividida porque dos magistrados estarían a favor, tres en contra y otros tres estarían indecisos.

Entretanto, el Gobierno trabajó, a mediados del año pasado, en una resolución para regular el aborto en Colombia en la que resaltaron que los “derechos reproductivos se basan en el principio de la dignidad humana y en los derechos a la autonomía, intimidad y a la autodeterminación reproductiva”.

No obstante, dicho documento causó controversia en sectores religiosos y conservadores del país, por lo que la resolución quedó en veremos.