[Al final de esta nota, encontrará un sondeo para que opine]

Antes de que la comunidad religiosa y otros sectores de la sociedad se pronunciaran contra la resolución para regular la interrupción voluntaria del embarazo, la Corte Constitucional ya había acogido dos acciones públicas de inconstitucional que pretender volver a prohibir el aborto en Colombia, informó Blu Radio.

Esas iniciativas, lideradas por Natalia Bernal Cano, abogada constitucionalista, dicen que no se ha teniendo en cuenta los avances de la ciencia que demuestran que durante las primeras semanas de gestación ya hay vida, señala la emisora, lo que contradiría los artículos 90, 91 y 93 del Código Civil en los que se plantea que solo hay vida después del nacimiento.

Y es que en base de esos tres artículos del Código Civil fue que la Corte Constitucional despenalizó el aborto en 2006, solo cuando el feto tenga malformaciones, la vida de la mamá o del bebé estén en riesgo y cuando el embarazo haya sido producto de una violación.

Estas iniciativas serán estudiadas por el magistrado Alejandro Linares, que presentará una ponencia ante la Corte para que esta decida, indicó Blu Radio. El medio agregó que la decisión se debería conocer en febrero del próximo año.

Si bien el debate sobre si permitir el aborto o no en Colombia viene desde el mes de abril, cuando la abogada presentó las demandas, la polémica se incrementó luego de que se conociera el borrador de una resolución por parte del Gobierno para regular esa práctica.

En dicho documento, las autoridades resaltaron que los “derechos reproductivos se basan en el principio de la dignidad humana y en los derechos a la autonomía, intimidad y a la autodeterminación reproductiva”.

Padre Alberto Linero y Paola Ochoa

Artículo relacionado

Padre Linero casi se vuelve a poner la sotana para dar sermón a Paola Ochoa sobre aborto

Por lo anterior, el Ministerio pretende “adoptar el marco normativo” para que se garantice el derecho fundamental del aborto en los tres casos y estipula que esta directriz debe ser acogida de forma obligatoria por todas las entidades que presten servicios de salud.

Ante dichas pretensiones, partidos políticos de origen conservador y la Iglesia Católica rechazaron el borrador, por lo que pidieron al presidente Iván Duque que ordene al ministerio “inhibirse de expedir la resolución”.