Aunque el Gobierno Nacional señaló que las personas abatidas en el operativo militar en el sur del país eran disidentes de las Farc, algunos testimonios dan pie a versiones encontradas.

Del otro lado de la versión oficial se encuentra un reportaje periodístico que recoge declaraciones de algunos habitantes de la zona y según el cual se habrían mezclado bajas de disidentes con bajas civiles.

Un nuevo testimonio que se suma a estas versiones no oficiales fue entregado por un habitante de la zona que, además, indicó que el desplazamiento forzado en el sector aumentó súbitamente.

“La vereda está sola. Más del 50 % de los habitantes fuimos desplazados porque siguen las agresiones”, apuntó el hombre que prefirió ocultar su identidad, en diálogo con RCN Radio.

Lee También

Añadió que prefirió irse de su casa antes de que se produzca otro episodio de combate entre militares y disidencias de las Farc que ponga en riesgo la vida de los habitantes.

“Tuve que salir, porque en cualquier momento ingresan a mi casa, me ponen un fusil y luego dirán las Fuerzas Militares que nosotros también somos guerrilleros”, subrayó el hombre en esa emisora.

Otro residente de la zona, que salió desplazado luego del operativo militar, contó cómo su sobrino fue impactado por una bala.

“Mi sobrino al darse cuenta lo que pasaba, salió corriendo a la casa, pero no alcanzó a llegar porque recibió impactos de bala. Él corrió descalzo y luego fue presentado con medias, un jean y una camisa negra”, manifestó el hombre en esa cadena radial. (Vea también‘Fico’ pide “con urgencia” investigar operación militar que habría dejado civiles muertos).

Ejército sostiene que operativo en Putumayo dio de baja a disidentes de Farc

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, señaló que el operativo fue fríamente calculado y que logró dar de baja solamente a disidentes de las Farc.

“Esta fue una operación demarcada en los derechos humanos, en el Derecho Internacional Humanitario, una operación planeada y que estaba acompañada por una inteligencia dominante. Iba dirigida contra una estructura criminal, el Gaor 48, que se hace llamar ‘Comandos de frontera'”, indicó Zapateiro en entrevista con Noticias RCN.