La semana pasada se ejecutó una operación militar en Putumayo que dejó como saldo 11 bajas por parte del Ejército. En la misión también fueron capturadas cuatro personas que la institución señaló como miembros de las disidencias de las Farc, pero días después fueron dejadas en libertad por falta de pruebas y sus familias aseguraron que los sujetos no hacían parte de la organización terrorista.

El cuestionado operativo militar se llevó a cabo en la vereda Alto Remanso, en medio de las ferias y fiestas que se celebraban en la población. Sin embargo, la acción por parte de los soldados causó controversia porque hay versiones que indican que hubo ofensiva bélica contra la población civil. 

Lee También

Al respecto, Caracol Radio replicó unas declaraciones del general Luis Fernando Navarro, comandante del Ejército, quien en rueda de prensa explicó lo sucedido.

Según este medio, lo que expuso el alto mando fue que durante los combates hubo disparos desde Ecuador por parte de las disidencias conocidas como comandos de frontera. Además, informó que las cuatro personas no fueron capturadas como se había dicho, sino evacuadas.

Navarro también explicó que entre estos sujetos había un menor de edad que fue entregado a Bienestar Familiar y los lesionados fueron llevados a la Clínica Puerto Asís donde recibieron atención médica.

Por otra parte, el uniformado reveló que durante las acciones de investigación del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en el lugar se presentó una asonada por parte de los habitantes que impidió continuar con las operaciones.

Sin embargo, contrario a lo informado por el general Navarro, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado informando que en el lugar no se reportaron personas capturadas.

“Sólo se recibió la información sobre las tres personas heridas y el menor de edad recuperado. El componente militar a cargo de la actividad conocida no reportó captura alguna ni proporcionó las actas que soporten un procedimiento de este tipo”, informó la entidad.