Una campaña pedagógica del Ejército Nacional vuelve a causar revuelo en el país. En las últimas horas se ha viralizado la imagen con la que se promociona un contenido digital titulado ‘Las aventuras de Franco’, donde el personaje principal ayuda a los uniformados a tener un mayor conocimiento del actuar militar. 

“Franco le recordará las tácticas, técnicas y procedimientos de la doctrina para el desarrollo de las operaciones militares”, se lee en la pieza que anuncia el capítulo número dos. 

Aunque el protagonista es un inofensivo mono de peluche, la campaña ha dado pie a cientos de comentarios en redes sociales; en su mayoría, de rechazo, por utilizar el nombre del dictador español Francisco Franco para enseñar disciplina militar.

“El vídeo es muy bueno, pero lo mejor sería cambiarle el nombre a la mascota para evitar herir susceptibilidades. Una mascota llamada Franco en el ejército es también como llamarla Benito (Mussolini) o Adolf (Hitler)”, cuestionó un internauta en el canal de Youtube del Ejército.

Lee También

En el mismo sentido, cientos de tuiteros expresaron su desacuerdo con que el nombre de la mascota de peluche sea el mismo del último dictador de España. A continuación algunas reacciones:

En términos generales, la molestia radica en haber escogido el nombre ‘Franco’, mismo del militar y dictador español vinculado a los valores e ideologías del extremo conservadurismo que dio inicio a la Guerra Civil Española entre 1936 y 1939, para un personaje que enfocado en la disciplina militar. 

Por el momento, el Ejército Nacional no se ha pronunciado sobre el escándalo que ha despertado esta campaña en redes sociales.