Un nuevo debate se abrió en el país por la operación militar en jurisdicción de Puerto Leguízamo (Putumayo), en la que murieron 11 personas. Según el Ejército y el ministro de Defensa, Diego Molano, se trata de integrantes de las disidencias de las Farc que delinquen en ese departamento. Pero otras versiones sostienen que entre las víctimas hay civiles, incluso menores de edad.

Testimonios recogidos por Noticias Caracol entre familiares de algunas de las personas muertas apuntan a que eran miembros de la comunidad que habrían estado reunidos en un bazar y que fueron atacadas por hombres “de negro”. Lo que ocurrió es objeto de investigación por parte de las autoridades, y, por la gravedad del hecho, es necesario que las pesquisas sean rápidas y eficaces. Hasta ahora, la verdad plena no se ha establecido.

(También puede leer: “Ya pareces Petro”: fórmula de Íngrid B. rechaza que Francia acuse al Estado de muertes)

Sin embargo, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, sin dar a conocer de dónde saca sus certezas, aseguró que los fallecidos no eran integrantes de las disidencias de las Farc, sino “campesinos e indígenas civiles desarmados, incluidos niños”.

Además, dirigiéndose al presidente Iván Duque, sostiene que fue un “asesinato”, “un crimen de guerra de su gobierno”. También, aprovecha para poner el luctuoso hecho en clave de su campaña política: “En mi gobierno se acaban definitivamente los falsos positivos”.

Lee También

El ministro de Defensa le respondió a Petro y difundió un video en el que se aprecia a dos hombres de civil armados con fusiles, a quienes el funcionario señala de ser el objetivo de la acción militar que estaba dirigida contra alias ‘Bruno’, cabecilla de la disidencia ‘Comandos de frontera’.

Operativo no fue contra campesinos, sino disidencias Farc. No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros. No fue en bazar, sino contra criminales que atacaron soldado”, escribió Molano. Pero, además, usa la etiqueta #PetroEmbustero, y le pregunta al político: “¿De qué lado está?”, e insiste en que se trató de una “operación Legítima”.

En otro trino, Molano escribió con sarcasmo: “A los ‘inocentes civiles’ se les incautó: arsenal de guerra; granadas, fusiles, proveedores, cartuchos, entre otros”, y llamó la atención de los candidatos presidenciales, aunque refiriéndose a Petro, para que tengan en cuenta que “no todo es para hacer política. Las operaciones militares cumplen todos los protocolos exigidos. #PetroEmbustero #OperaciónLegítima”.

Con el mismo tono, el funcionario difunde el video de un soldado que habría resultado herido en la operación militar. “Un ‘indefenso campesino’ hiere con un fusil a un soldado”.