El choque entre ambas fórmulas vicepresidenciales se dio cuando estaban hablando sobre el terrorismo que azota al país, pues cada uno dio su punto de vista sobre el papel que tiene el Estado en el conflicto y la división no tardó en aparecer.

En el debate de los candidatos a la Vicepresidencia, organizado por El Tiempo y Semana, Francia Márquez culpó a las Fuerzas Militares del asesinato de niños en el conflicto, algo que fue refutado por los otros participantes del debate.

“Todos los días tenemos líderes sociales y niños asesinados, también por el Estado colombiano. Porque no podemos negar que los niños que son reclutados luego son asesinados por el Estado que le manda bombas en vez de cuidarlos”, dijo la fórmula de Gustavo Petro.

(Le puede interesar: Qué tiene que ver papá de Íngrid Betancourt con Icetex; el comienzo es doloroso)

Francia Márquez tuvo un choque con José Luis Esparza

Esto provocó la reacción de Carlos Cuartas Quiceno, fórmula de Enrique Gómez, que no dudó en tildar de “irresponsable” a Márquez por un discurso que, según él, engaña a los colombianos.

“Pedimos más presencia del Estado, pero que no llegue la fuerza pública. Estamos enseñándole a los jóvenes que a los policías hay que golpearlos y recibirlos con piedra […] A mí me parece muy irresponsable y hay que condenar ese tipo de acciones en Colombia. Culpar a la fuerza del Estado como si estuviera dedicada a acabar con los líderes sociales es irrespetuoso e irresponsable”, aseguró.

Lee También

“Yo no he dicho que el Estado está matando a alguien. No sé de dónde saca eso y tiene que escuchar bien”, interrumpió Francia Márquez, explicando que el estado debe garantizar la vida de los colombianos.

Esto no fue bien visto por José Luis Esparza, fórmula de Íngrid Betancourt, que inmediatamente replicó y trajo a colación su intervención de minutos antes.

“Francia, te contradices. En un principio dijiste que las Fuerzas Militares bombardeaban y mataban niños. Y ahora dices que no los matan, entonces yo creo que ya estás cayendo en el juego del candidato tuyo que dice cosas con una seriedad absoluta, pero que realmente las cifras demuestran que no es así”, le respondió.

“¿Es mentira? ¿Es mentira que el Estado bombardeó jóvenes y niños en Caquetá?”, manifestó Francia Márquez con evidentes gestos de molestia, añadiendo que “el Estado es responsable por acción o por omisión de proteger a la sociedad”.

Esparza se molestó con la interrupción y le pidió que lo dejara hacer la réplica teniendo en cuenta que él la escuchó anteriormente. “Yo estaba hablando todavía cuando usted hizo su intervención”, dijo Márquez.

La periodista Vicky Dávila tuvo que meterse en el choque y pedir mesura a los dos candidatos para continuar con el debate.

La fórmula de Íngrid Betancourt explicó lo que están planteando desde su campaña e hizo un llamado a la reconciliación, no sin antes tirar una nueva pulla por la contradicción que, según dijo, hizo Francia Márquez.