A la conocida cercanía de Ortiz con el uribismo, se le suman otros nexos con el Presidente, indicó El Espectador:

Relación con Duque:

– La más reciente es que ella es hermana de Juan Carlos Ortiz, publicista que trabajó en la campaña presidencial de Duque y, “según se rumora, el nombramiento de Claudia Sofía fue un compromiso con Juan Carlos”, explicó el diario.

Lideró la campaña de Duque en la zona esmeraldera en el occidente de Boyacá, donde es una de las principales activistas del uribismo.

– Organizó un evento de campaña en Tunja, polémica porque los asistentes denunciaron que les prometieron un pago de 25.000 pesos por estar allí, pero al final del día no les pagaron.

Relación con el Centro Democrático:

– El expresidente Álvaro Uribe es padrino de Ortiz y ha contado con su apoyo desde que se fundó el partido en 2013.

– En Boyacá, trabaja constantemente con otros políticos uribistas, como “sus dos grandes amigos, el senador Ciro Ramírez y el diputado Guillermo ‘Mono’ Sánchez”, dice ese medio en un entrecomillado sin detallar de quién es.

Ortiz es muy cercana al excongresista Ciro Ramírez padre, con quien trabajaba en el Congreso cuando fue detenido y posteriormente condenado por parapolítica.

Ciro Ramírez, Guillermo Sánchez, Claudia Ortiz e Iván Duque
Ciro Ramírez, Guillermo Sánchez, Claudia Ortiz e Iván Duque / Twitter @CIRORAMIREZ

Las voces críticas contra la designación de Ortiz en una entidad clave para el campo colombiano crecieron en las últimas horas porque el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, reconoció en Blu Radio que Ortiz no solo no tiene los estudios requeridos para ocupar el cargo, sino que tampoco tiene la experiencia necesaria en el sector agrícola para estar al frente de esa agencia.

Claudia Ortiz

Artículo relacionado

Como sea, Duque quiere dar puesto directivo a Claudia Ortiz, sin cumplir requisitos

Entre tanto, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez intentó desvirtuar esas declaraciones de Valencia y aseguró en LA FM que sobre los nombramientos de Ministerios, incluido el de Argicultura, “el Presidente les dio una gran autonomía a los ministros para que ellos conformaran sus equipos y escogieran realmente las personas que debían estar al frente de cada una de las responsabilidades”. Ramírez agregó:

“El Presidente de la República no ha considerado de ninguna manera que el nombramiento de los cargos sean favores personales ni a la clase política; pero no conozco los detalles de este nombramiento”.

El Espectador incluso cuenta que el Presidente le llamó la atención al ministro por esas declaraciones; y Valencia, por su parte, le dijo a su equipo de trabajo que “pasara lo que pasara, Ortiz sería nombrada” en ese cargo.

Duque también se pronunció defendiendo el nombramiento de Ortiz. El Colombiano citó una nota de la agencia Colprensa, sin detallar en dónde habló. Según el Presidente, Ortiz tiene una “larga trayectoria” en el sector público, también la calificó como “una mujer templada, que sabe poner orden, de carácter y honesta”.

Adicionalmente, pese a que la vicepresidenta señaló que había dado autonomía a sus ministros, Duque dijo que él sugirió el nombre de la porque considera que tiene “todo el talento y las capacidades” y ya le dijo al ministro de Agricultura “que ella tiene las condiciones para poder ejercer con lujo de detalles ese cargo”.

A la inconformidad de Valencia se sumó la de algunos exministros de Agricultura que también reprocharon la actitud del Gobierno en este caso y se preguntan por qué la insistencia de Duque para acomodarla en ese puesto.

Todo esto denota como si la política agraria y de tierras estuviera en un segundo lugar de prioridades. Como la señora Ortiz no calificó para la UNP, entonces, como segunda opción o descarte, pasa a la Unidad de Desarrollo Rural”, le dijo Juan Camilo Restrepo, exministro de Juan Manuel Santos, a El Tiempo.

UNP

Artículo relacionado

¿Tambalea nombramiento de directora de UNP por llamar forajidos a los de Farc?

Por su parte, Cecilia López, exministra de Ernesto Samper, fue más allá y analizó en ese mismo medio lo que podría pasar con el acuerdo de paz y los acuerdos que se llegaron sobre este sector:

“Cómo es posible que el Presidente deje que esta persona, que ya ha mostrado su sesgo político en contra de todo lo que tiene que ver con el acuerdo de La Habana, llegue a un cargo de semejante responsabilidad con el sector agrario. La pregunta que me hago es si lo que busca el actual Gobierno es tumbar el punto uno del acuerdo de paz”.

Por su parte, Rubén Darío Lizarralde, también exintegrante del Gobierno Santos, resaltó que Ortiz tenga “experiencia administrativa y financiera” y que solo va a necesitar “subdirectores expertos en temas agroindustriales”.