Tres horas y cuarenta minutos duró la reunión a puerta cerrada en la Casa de Nariño para salvar la reforma a la salud. Al encuentro, encabezado por el presidente Gustavo Petro, asistieron delegados de todos los partidos, tanto de la coalición del Gobierno como de la oposición.

(Lea después: Petro tratará de endulzar oídos a barones políticos para que cedan con reforma a la salud)

Al cierre de la cita, el ministro del Interior, Alfonso Prada, sostuvo que el nivel de acuerdo sobre el proyecto pasó del 95 % de los últimos días al 99 %.

Por eso, dijo, “es inminente que tengamos la posibilidad de avanzar en la presentación de la ponencia y el articulado final que recoja todos los elementos que hoy se concluyeron como fundamentales aportes al proyecto”.

Lee También

En el anuncio, Prada estuvo acompañado de la ministra de Salud, Carolina Corcho, de los ponentes del proyecto en la comisión séptima de la Cámara, del presidente de esa comisión (Agmeth Escaf), de los representantes de las curules de paz en esa célula y del presidente de la Cámara, David Racero. Según dijo, del encuentro participaron también el Centro Democrático, la Alianza Verde, el Partido Comunes, además de los tres tradicionales cuyo apoyo al proyecto aún no estaba claro: Conservador, Liberal y la U.

“Estamos ya muy cerca de tener el texto final para consideración del Congreso”, enfatizó Prada. Según explicó, en lo que se acordó hasta el momento se mantiene un sistema mixto de salud, habrá una atención primaria a través de los CAPS (Centros de Atención Primaria en Salud) como eje fundamental, “que pretende llevar la salud muy cerca de su casa, de su sitio de trabajo, a cada uno de los colombianos”.

El ministro no precisó con rigurosidad el papel que ahora jugarán las EPS, pero sostuvo que “se denominarán gestoras y pasarán a cumplir un rol administrativo fundamental dentro del sistema recuperando buena parte de su experiencia en los últimos 30 años y ayudándonos a que los CAPS, que van a ser públicos y privados, presten un servicio en toda la red, que va a ser coordinada desde el Ministerio de Salud”.

Expresidente Gaviria no se ha bajado de la reforma a la salud de Petro

Aunque durante la tarde de este lunes se conoció que el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, no asistiría a la reunión en la Casa de Nariño, lo que se interpretó como una oposición al proyecto, lo cierto es que envió a quien ha sido su delegado en las reuniones técnicas, el exviceministro de Salud, Germán Escobar.

(Vea también: A Petro se le bajaría de la reforma a la salud un apoyo clave y numeroso en el Congreso)

En su declaración, Prada aseguró que los delegados liberales en el encuentro sostendrán ahora una reunión con Gaviria “para darle un informe detallado”. Según sus palabras, habría posibilidad de que dicha colectividad se sume al proyecto del Gobierno:

“Esperamos que este consenso que hemos generado hoy alrededor de este texto sea unánime tanto en la coalición, como esperamos que se exprese en el Congreso”, dijo.

A ese encuentro con Gaviria también irán el director del Partido Conservador, Efraín Cepeda, y la directora de la U, Dilian Francisca Toro. Luego, los tres partidos se pronunciarán con su posición sobre la reforma a la salud de Gustavo Petro.