El Partido Liberal de Colombia retiraría su apoyo a la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro, lo que pondría en riesgo su aprobación en el Congreso. La decisión se concretó este 27 de marzo luego de confirmarse que César Gaviria, jefe de la colectividad, no asistirá a un cónclave con el presidente.
(Le puede interesar: Aprobación de Petro, cuesta abajo y sin frenos: encuesta de Datexco mostró inconformidad)
La reunión sobre la reforma a la salud está prevista para la tarde de este 27 de marzo, en conjunto con los presidentes de los partidos Conservador y La U. No obstante, Gaviria no asistirá a la Casa de Nariño y prevé presentar su propio proyecto ante el Congreso.
Lo anterior se da luego de que el gobierno Petro les presentara a los principales partidos de la coalición un nuevo borrador de la reforma a la salud. A pesar de esto, el expresidente considera que el texto sería inconstitucional y no habría tenido en cuenta lo acordado en mesas técnicas.
De allí que el Partido Liberal considere viable presentar su propia reforma a la salud durante el segundo semestre del año, es decir, en una nueva legislatura.
(Lea también: “La reforma a salud está acordada en un 95 %”: Petro, confiado a pesar de hechos recientes)
Para los liberales, diversos puntos de la iniciativa del gobierno Petro van en contravía de lo que debería tener un proyecto para mejorar el sistema colombianos. Entre estos, los fondos regionales desconcentrados con la Adres, la no permanencia en el tiempo de las EPS y la restricción para los ciudadanos de elegir dónde estar afiliado.
Los apoyos de la reforma a la salud en el Congreso
Todo lo anterior redundó en que los liberales se retiraran de los acuerdos con el gobierno Petro y, con esto, le quitaran su apoyo en un momento clave para su discusión. No hay que olvidar que esta colectividad cuenta con una fuerza determinante para que se aprueben o no los proyectos en el Congreso.
Sobre todo, porque el Partido Liberal cuenta con 13 senadores y 32 representantes, lo cual hace la diferencia tanto en comisiones como en plenarias. En ese orden de ideas, sus congresistas se sumarían al Centro Democrático, Cambio Radical y Colombia Justa Libres, que han presentado rechazos a la reforma a la salud de Petro.
Allí también han planteado que este proyecto debe ser tramitado como ley estatutaria, diferente al planteamiento del gobierno Petro. La reforma a la salud de Petro prevé cambios de gran calado en materia de aseguramiento y prevención, pero ya ha tenido cambios desde que se radicó en el Congreso.
No obstante, la ministra de Salud, Carolina Corcho, ha dicho que optaría por retirar la reforma de Petro y presentar una nueva, en caso de que esta pierde su esencia. Con este panorama, el proyecto entra en una fase decisiva para su construcción y reconstrucción.
LO ÚLTIMO