Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Carlos Diaz   Sep 18, 2025 - 11:59 am
Visitar sitio
La reforma a la salud del gobierno Petro se prepara para ser discutida en el Congreso de la República. Son varios los puntos clave que siguen siendo rechazados por los partidos de oposición.
La bancada del Centro Democrático radicó la ponencia que pide el archivo de la iniciativa, argumentando que va en contra del bienestar de la ciudadanía.
Reforma a la salud de Colombia (1)
Reforma a la salud de Colombia (1)

Según la bancada, esta propuesta de reforma a la salud de Petro debería ser archivada para “proteger el derecho a la salud de los colombianos, que se vería gravemente afectado por una reforma que, lejos de mejorar el sistema, lo pone en riesgo”, indicó la colectividad.

De acuerdo con la colectividad, el proyecto de ley es fiscalmente inviable, y se presenta un “grave riesgo que representa para la atención y continuidad de los tratamientos de millones de pacientes”, añadió.

reforma a la salud
reforma a la salud

Reforma a la salud de Petro sería archivada en este 2025

Desde la oposición expresaron que no se apoya la iniciativa de regresar al antiguo Seguro Social.

“El plan de salud de los maestros ha sido un fracaso, no estamos de acuerdo con el manejo de la UPC de los colombianos, miren lo que pasó con las EPS; son un sinnúmero de temas que nos han llevado a radicar esta ponencia de archivo”, dicen los congresistas.

Lee También

Agregan desde la oposición que la propuesta de reforma a la salud de Petro no tiene un respaldo financiero claro. “El Ministerio de Hacienda ha estimado un costo de $109 billones solo para su primer año (2026), pero no explica de dónde saldrán esos recursos”, indicó.

También llaman la atención al decir que el proyecto no garantiza la continuidad en la atención para los pacientes que ya están en tratamiento.

Reforma a la salud aprobada en la Cámara de Representantes
Reforma a la salud aprobada en la Cámara de Representantes

(Vea también: Preocupan a usuarios de estas 3 EPS en Colombia por un nuevo lío que se armó y que ya asusta)

“El texto dice, en su artículo 69, que las EPS continuarán prestando servicios hasta que se creen las nuevas redes de salud, pero no especifica cómo se asegurará una transición sin interrupciones ni cómo se hará un seguimiento personalizado”, sostuvo la oposición.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.