Pedro Santana, vocero de la Comisión de Seguimiento a la sentencia T-760 de 2008 (clave para la construcción de la reforma), explicó por qué el plan del Gobierno Nacional es acabar con los dos regímenes existentes.
Actualmente, las personas del régimen contributivo pagan la salud propia y la de las personas del régimen subsidiado, quienes por escasez de recursos no pueden asumir esos costos.
Santana, en diálogo con El Tiempo, explicó por qué el modelo de regímenes llegaría a su fin en el futuro y cómo se se reemplazaría este en el país durante los próximos años.
(Vea también: Dos EPS están apretadas por la Supersalud: una de ellas, muy cerca de ser liquidada).
“El proyecto [de reforma] elimina los dos regímenes y establece un único sistema universal con los mismos servicios para todos. Se establecerá un per cápita para todos los ciudadanos, que se asignará regionalmente”, indicó Santana en ese periódico.
Así las cosas, los ciudadanos del régimen subsidiado pierden beneficios al ser parte de un grupo que ya no existirá con la nueva reforma a la salud del Gobierno Nacional.
De igual forma, agregó que los cambios incluidos en la reforma a la salud buscan supuestamente ayudar a un grupo de personas desprotegidas actualmente.
“Los cambios que he explicado anteriormente buscan mejorar los resultados negativos del actual sistema como la mortalidad materna, la atención deficitaria de los niños que nacen con bajo peso y la inexistencia de atención oportuna y de calidad para medio país”, sentenció el experto en ese rotativo.
Exministro de Salud se mostró preocupado por lo que viene en la reforma
El exministro Fernando Ruiz, reconocido por haber capoteado con solvencia la crisis derivada de la pandemia por el coronavirus, expresó sus reservas por la reforma a la salud que abandera la ministra Carolina Corcho.
“Me parece supremamente grave que no haya un texto avalado y que ese texto no haya tenido prácticamente ninguna discusión académica”, dijo Ruiz en Caracol Radio, y calificó la iniciativa como “la reforma social más importante que puede haber, porque cubre a 51 millones de colombianos”.
Para Ruiz, “tampoco hay la intención del Ministerio de Salud de plantear un texto. Eso es de una gravedad tremendamente inusitada y debe generar una tremenda desconfianza donde se está viendo la reforma simplemente como un objeto político, pero no como un elemento técnico”.
LO ÚLTIMO