Durante la Conferencia Sanitaria Panamericana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligió al candidato brasileño, Jarbas Barbosa da Silva, como el nuevo director del organismo.

(Lea también: Petro sí habría apoyado a Fernando Ruiz para la OPS, sería minsalud quien le hizo el feo)

El nuevo director de la organización ocupa actualmente el cargo de Subdirector de la OPS, donde ha liderado los esfuerzos para aumentar el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19 y fortalecer la capacidad de la Región para producir medicamentos y otras tecnologías sanitarias.

Barbosa es médico de la Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil, y se especializó en salud pública y epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP), Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en Rio de Janeiro.

Además, cuenta con una maestría en ciencias médicas y un doctorado en salud pública por la Universidad Estatal de Campinas, en São Paulo. Fue Secretario Municipal de Salud del Municipio de Olinda, Secretario Estatal de Salud del Estado de Pernambuco y Director del Centro Nacional de Epidemiología (Cenepi) en Brasilia.

“Tenemos el desafío de implementar las lecciones aprendidas durante la pandemia, pero estoy seguro de que con el apoyo de todos ustedes vamos a lograrlo”, expresó Barbosa da Silva.

Lee También

Barbosa se incorporó a la Organización Panamericana de la Salud en el año 2007 y tras 15 años de labores, a partir de 2023 se convertirá en el director del organismo. En el 2011, se reincorporó al Ministerio de Salud de Brasil como Secretario de Vigilancia en Salud, y más adelante fue nombrado Secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos. Antes de ser nombrado Subdirector de la OPS, Barbosa fue director presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil del 2015 al 2018.