La unidad de cuerpo que debería tener y proyectar el Gobierno de Gustavo Petro parece estar sufriendo una grave fisura, planteada en un reciente consejo de ministros encabezado por el mismo mandatario, en el que se abordó el tema de la reforma a la salud que la cartera de ese sector planea presentar próximamente.

(Le interesa: Petrismo se aferra en mantener a mindefensa, mientras uribismo sigue pidiendo su cabeza)

En esa reunión, según Noticias Caracol, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, notificó cuál será su posición al respecto. Gaviria conoce muy buen el tema de la salud en el país comoquiera que también fue ministro de esa cartera en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Como se ha anticipado en reiteradas ocasiones, la intención de la ministra de Salud, Carolina Corcho, es acabar con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) con el propósito, según el Gobierno, de eliminar la intermediación financiera y buscar el mejoramiento del servicio.

Gaviria, de acuerdo con el noticiero, aseguró que “cuando la reforma sea presentada, él también, públicamente, va a cuestionarla y a declararse en contra de los puntos que considera perjudiciales para el sistema de salud del país”. Eso anticipa desde ya un fuerte choque entre dos ministros del gabinete de Petro.

El ministro de Educación admitió, citado por el informativo, que el sistema de salud en Colombia tiene problemas que se deben corregir, pero “no se puede destruir sin haber construido”.

Lee También

También aseguró en ese consejo de ministros —siempre según Noticias Caracol—: “La mejor forma de traición es la traición a uno mismo, y voy a decir lo que pienso”.

No sería vez que Gaviria lo hace. Cuando fue precandidato presidencial para las elecciones del año pasado e intentaba ganar la consulta interpartidista de la coalición Centro Esperanza, dijo que, si bien el país buscaba un cambio, Petro representaba “un suicidio para el país”.

También criticó en ese momento la propuesta de reforma pensional de Petro, y dijo que “tomar la plata de los fondos privados y meterla al presupuesto nacional resuelve un problema durante 2 años, pero genera insostenibilidad por muchos más”. Y añadió que el hoy presidente Petro no era “el cambio de verdad”, y que su gobierno sería de “4 años perdidos”.

Con todo, por la elasticidad y el dinamismo con el que muchos entienden la política, Gaviria llegó al Gobierno de Petro y se posesionó como ministro de Educación, lugar desde el que hoy anuncia su oposición a la reforma a la salud.