Después de que Guatemala anunciara acciones legales contra el ministro de Defensa Iván Velásquez, son muchas las reacciones que se han desatado desde el mundo político: mientras el Gobierno y los congresistas del Pacto Histórico, entre otros, cierran filas en defensa del alto funcionario, voces de la oposición son tajantes en que este debería renunciar.

(Le puede interesar: “Es poco político”: presidente de Guatemala, caliente con Petro, recuerda pasado guerrillero)

Todo empezó el lunes de esta semana, cuando el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche dio a conocer el inicio de un proceso contra el jefe de la cartera de Defensa. Según Curruchiche, el señalamiento está relacionado con casos de corrupción de Odebrecht en ese país. El nombre de Velásquez fue salpicado porque entre 2013 y 2017 fue director Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En ese momento (y hasta ahora) se sigue hablando de una orden de captura emitida por Guatemala contra el mindefensa, pero esto no es cierto. Si bien el ministerio público de ese país expresó que tomará acciones legales contra Velásquez, no hay ninguna orden de captura. A pesar de esto, congresistas y hasta el propio presidente Gustavo Petro continúan nombrado de esa forma el proceso en mención.

Justamente, fue el jefe de Estado el primer en defender a su ministro. En horas de la noche del lunes, Petro manifestó que “Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Venezuela. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga”. A la par, llamó a consultas a Victoria González, embajadora de Colombia en Guatemala hasta anoche.

(Lea también: ¿Interpol vendría a Colombia para capturar a mindefensa por investigación en Guatemala?)

Las reacciones continuaron en ese sentido, al menor por parte del Gobierno y de sus congresistas. Miembros del gabinete presidencial y de altos funcionarios mostraron este martes todo su respaldo a Velásquez. Por ejemplo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad afirmó que el mindefensa “ha sido férreo defensor de la ética pública”. “Múltiples veces ha expuesto su vida para salvaguardar los valores democráticos. Todo nuestro respaldo”, agregó. Lo mismo hizo el ministro del Interior, Alfonso Prada que recalcó en que durante el trabajo ministerial solo puede hablar de “integridad” y “coherencia” como dos valores de Velásquez.

Desde la cartera política, Gustavo García, viceministro General, lo catalogó como “un lujo de ser humano, indeclinable en sus convicciones y de recto proceder”.

Desde el Congreso, caras insignia del Pacto Histórico se pronunciaron. “Mi solidaridad con el ministro Iván Velásquez, quien es perseguido por haber investigado el poder mafioso en Guatemala cuando dirigió la Comisión Internacional contra la Impunidad en ese país. Su vida es ejemplo de coherencia con la causa de la justicia y la verdad”, afirmó el senador Iván Cepeda.

Su compañero Alexander López (Polo Democrático) manifestó que el caso contra Velásquez es muestra de “persecución injusta” por ser un hombre que ha luchado contra la corrupción. Lo mismo dijo la senadora María José Pizarro: “Nuestro ministro ha dedicado su vida a perseguir los poderes mafiosos en el marco de la ley. Primero en Antioquia, después en toda Colombia y también en Guatemala. Hoy sufre las consecuencias de tocar intereses de los poderosos. Toda mi solidaridad”.

No fueron los únicos en enaltecer la integridad del alto funcionario. El senador Humberto de la Calle, que es independiente al Gobierno, catalogó la situación como un montaje. “Estas acusaciones son inverosímiles y todo suena como una especie de montaje de las mafias de la corrupción, utilizando un viejo truco, que es enlodar a quien los ha perseguido con tanta valentía y tanto vigor”, precisó ante ‘W Radio’. A su vez, Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, señaló que el tema era sencillamente “absurdo”. “El pájaro tirándole a las escopetas. El admirable trabajo que hizo Iván Velásquez en Guatemala habla por sí solo”.

Lee También

Oposición pide la renuncia de Iván Velásquez

La historia es distinta entre los opositores del Gobierno, concretamente en partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical. Para varios congresistas y políticos de estas toldas, el proceso contra el ministro de Defensa merece desde ya que este abandone el cargo.

“El ministro de Defensa del gobierno Petro debe apartarse del cargo inmediatamente pues está vinculado a un proceso de corrupción de Odebrecht en Guatemala. Por su parte, el presidente y el Gobierno deben honrar la Convención Interamericana de Derechos Humanos contra la corrupción y contribuir en lo que sea necesario con la justicia guatemalteca”, declaró el senador uribista, Miguel Uribe Turbay.

En ese sentido, el representante Hernán Cadavid (Centro Democrático por Antioquia) contó que citará a debate de control político por esta materia, pero en específico, por la decisión de Petro de retirar a su embajadora de la oficina en Guatemala. “El gobierno de Colombia acaba de crear un problema diplomático enorme porque la justicia de un país (Guatemala) pide investigar a Iván Velásquez. Citaré al Álvaro Leyva quién tendrá que darnos explicaciones en el Congreso de la República”, dijo.

Por otro lado, el congresista Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, habló de la preocupación que, a sus ojos, debería generar el tema en cuestión: “Preocupación tenemos los colombianos de esa investigación seria del Gobierno de Guatemala sobre el ministro de Defensa de actos de corrupción. Además que Colombia tiene un ministro ausente, no ha tenido logros en la lucha contra la delincuencia. Me parece que debe de marginarse del ministerio, del Gobierno y dedicarse a solucionar sus problemas penales”.

Su compañera de Cambio Radical, Juanita Cataño, que se perfila este año para lanzarse a la Alcaldía de Cali, agregó que el mundo político calla ante el proceso de Velásquez, pero que hubiera sido distinto si se tratara de un ministro del anterior gobierno. “Si hubiera sido un ministro de Duque, estarían enardecidos pidiendo la renuncia. El doble rasero en todo su esplendor”, recalcó.