En la tarde de este martes, 600 integrantes del magisterio del departamento del Cauca arribaron al Congreso, ubicado en el centro de Bogotápara exigir soluciones concretas frente al operador de salud que los cobija.

(Lea también: Protestas en Kennedy por construcción de colegio; personas se encadenaron a los árboles)

Las personas que intentaron meterse a la brava al Congreso son cientos de profesores que hacen parte del sindicato de Trabajadores de la Educación e Institutores del Cauca (Asoinca), quienes dicen que Fecode no los representa y piden establecer una mesa de negociación y que el presidente Gustavo Petro los escuche. 

Incluso, a través de la cuenta de Twitter de la organización, los docentes le lanzaron una advertencia al Gobierno Nacional: “Somos consecuentes con el derecho. Exigimos que la salud sea restablecida como principio de vida. Exigimos respeto a los compañeros que están en Bogotá. Y así mismo les notificamos que si sigue en su inconsecuencia seremos más maestros y maestras que desde el Cauca iremos y nos tomaremos toda Bogotá”. 

Según la información de ese sindicato, son 42 los municipios del departamento del Cauca los que llegaron a Bogotá. Los maestros reclaman el servicio a la salud, mayor seguridad en sus territorios y el cumplimiento de varias promesas de la vicepresidenta, Francia Márquez, quien tampoco ha estado en el lugar de la manifestación. 

“Señora Francia, no podemos vivir sabroso sin salud. Nos están matando en el Cauca, ayúdenos a vivir sabroso con una salud digna”, alegó uno de los profesores en los videos divulgados por Semana. 

Lee También

Por el momento, este grupo de manifestantes armó un campamento en la Plaza de Bolívar y aseguran que no se irán hasta que Petro los escuche. Desde Casa de Nariño se ordenó dejarlos hacer su protesta, pese a que el Esmad custodia la seguridad del lugar. El Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre los reclamos de estas personas.