El caso de Sura se suma al de Savia Salud, EPS que podría ser liquidada en las próximas semanas. Sin embargo, lo de Sura es apenas una investigación por presuntamente negar el servicio a dos de sus pacientes.

Al parecer, Sura habría negado la atención a un niño en Medellín y una mujer en Barranquilla. Ambos casos eran de alto riesgo, ya que el menor tiene una enfermedad huérfana y la mujer sufre de una discapacidad.

Del caso de Medellín, Supersalud indica que la madre del menor tuvo que afrontar varios obstáculos para recibir la atención que su hijo necesitaba de manera urgente.

“Tras los requerimientos realizados por la Supersalud a la EPS, se evidenció la falta de respuesta oportuna y de fondo de Sura, omitiendo información del caso, a pesar de encontrarse plenamente documentados los inconvenientes”, apuntó Supersalud en una misiva.

Lee También

Sobre el caso de Barranquilla, esa superintendencia agregó que una mujer de 75 años con discapacidad supuestamente se vio afectada por el mal servicio de la EPS Sura.

(Vea también“Supremamente grave”: diagnóstico del exministro Fernando Ruiz sobre reforma a la salud).

“Se identificaron presuntas demoras en la atención de medicina especializada, como en la valoración por médico tratante para la determinación y autorización de servicios de salud domiciliarios”, apuntó la Supersalud.

EPS Savia Salud está en riesgo de ser liquidada

Este viernes 27 de enero, día en el que vence la última prórroga que la Superintendencia de Salud (Supersalud) le dio a una medida de vigilancia especial impuesta sobre Savia Salud, esa entidad del Gobierno Nacional no solo decidirá el futuro de más de 1,6 millones de afiliados de esa EPS, sino de cientos de hospitales, clínicas antioqueñas y hasta de otras aseguradoras.

Como si se tratara de una película que se reedita, la EPS más importante del régimen subsidiado en Antioquia está de nuevo en estado crítico y podría estar en la antesala de tres complejos caminos: una nueva prórroga de esa vigilancia, una intervención de la Nación o una liquidación.

El camino que trajo a la que fuera la primera EPS mixta del país en 2013 a lo que hoy pareciera ser un callejón sin salida ha estado lleno de altibajos. La que en un comienzo fuera uno de los referentes del sistema de salud, ejemplo del trabajo articulado entre el sector público y privado, ahora aparece cercada por múltiples obstáculos.