El anuncio lo hizo el senador Roy Barreras en Twitter, este jueves, con un mensaje en el que invita a la ciudadanía a firmar para “revocar un mal gobierno”, y entre los argumentos que expone menciona un fracaso “en materia de empleo, pobreza, seguridad y además, hace lo posible por deshacer la paz”.

Barreras promete que con las firmas de al menos 2 millones de colombianos se podrá revocar al presidente Iván Duque y “garantizar la renta básica universal”.

También, dijo, “la matrícula cero, la educación universitaria pública gratuita para nuestros jóvenes y, por supuesto, el mínimo vital pensional”.

Lee También

Si bien la Constitución no contempla la revocatoria de un presidente, el plan de Barreras es acudir a la figura del referendo, y por eso dice que apelará a la “pacífica firma de los ciudadanos en las calles y en las redes sociales”.

Uno de los que criticó esta iniciativa de Barreras, que tiene aspiraciones presidenciales para 2022, fue el senador Ernesto Macías, que recogió el comunicado del congresista y dijo que “se inventa otra artimaña como como bandera electorera”.

“Esa tal revocatoria no existe en la Constitución”, escribió Macías, que calificó a su colega en el Congreso como tramposo.

Otro de los que se sumó a la discusión virtual fue el periodista Pascual Gaviria, que recordó que en Colombia “no hay revocatoria” a un mandato presidencial.

“Si eso se aprueba, creo que ya Duque estará a meses de cumplir su periodo”, comentó Gaviria, palabras a las que Barreras respondió.

“Precisamente el referendo es para que exista la revocatoria de este o de cualquier presidente que haya fracasado a los dos años de su periodo. Los tiempos sí alcanzan”, dijo.