En la plataforma Change.org inició una petición y una recolección de firmas virtual que solicita la renuncia de la actual ministra de Minas y Energía Irene Vélez. La cual completo 11.000 firmantes que están en desacuerdo con la funcionaria por su desconocimiento del sector y frecuentes errores en sus declaraciones.

(Le puede interesar: No son $ 10.000 billones: publican fortuna (bastante jugosa) de la ministra de Minas)

La solicitud argumenta que la ministra de Minas en una conferencia en la ciudad de Cartagena, propuso pedirle a los países desarrollados que “decrezcan para el beneficio de la economía colombiana”. Además, recuerdan cuando Irene “dejó a los periodistas plantados”.

“Nosotros necesitamos exigirle también en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. Porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, afirmó entonces Irene Vélez.

La petición señala que: “Todos los colombianos pagamos el sueldo de estos cargos públicos y queremos ser representados por personas respetuosas y con experiencia, que sepan explicar sus teorías y visión del futuro de Colombia en su campo”.

(Le puede interesar“Estoy para representar a campesinos, indígenas y afros”: ministra de Minas)

También habla de otros revuelos que ha provocado la ministra con sus argumentos: “Temas como la importación del gas desde Venezuela dejan mucho qué pensar, pues se puede producir en Colombia e incluso recientemente se descubrieron dos pozos. Países que dependían sólo de Rusia están hoy en problemas, por eso debemos cuidar la capacidad productiva que ya tenemos”.

Las personas que decidan firmar la petición aceptan que la ministra tienen un perfil más académico y de investigadora activista, sin conocimiento en los temas técnicos del sector minero, lo cual preocupa a muchos ciudadanos.

Lee También

Finalizan diciendo que: “Es importante contar con dirigentes que cuiden el sector minero y la economía que éste aporta al país, por lo tanto más que una activista, también se necesita una persona con experiencia en la producción de metales, gas, entre otros”.

Ante las críticas a la ministra el presidente de la República, Gustavo Petro, salió a la defensa asegurando que es una funcionaria que sabe de la materia. “Primero se burlaron del decrecimiento. Resulto que es una teoría académica discutida en todo el orbe y clave en el sector minero energético, después del lapsus matemático resultó que la ministra mostraba un hecho fundamental para la estabilidad fiscal. El subsidio a la gasolina”, sostuvo el jefe de estado.

De igual manera, el mandatario hizo énfasis en los ataques contra Vélez, refiriéndose a las burlas que esconden información importante sobre temas públicos. “Luego, que leía en el Congreso desconociendo la ley quinta y resulta, pero lo ocultaron, que la ministra le explicó al Congreso los elementos para cambiar la fórmula de cobro de las tarifas eléctricas”, puntualizó Petro.