A la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que ha sido objeto de críticas desde diferentes sectores por sus recurrentes salidas en falso, le apareció un puntal de donde menos se esperaría: la senadora opositora del Centro Democrático Paloma Valencia.

Ya el presidente Gustavo Petro ha salido a defender a su fucnionaria desde cuando, a comienzos de este mes, ella afirmó que, para ayudar a la economía de Colombia, los demás países deberían decrecer, y, al tratar de explicar su concepto ante periodistas, dejó botada una rueda de prensa. En ese momento, el mandatario criticó a las facultades de comunicación.

(Le interesa: Según Irene Vélez, se equivoca porque “nunca había sido ministra” y por tener “40 años”)

Este martes, el presidente también madrugó a defender a Vélez después de que se hiciera viral un video en el que a la ministra le llamaron la atención en el Congreso por leer su intervención infringiendo con eso la Ley Quinta. Petro regañó a la periodista Camila Zuluaga, que reclamó más idoneidad de los funcionarios que son nombrados en altos cargos.

Horas más tarde, Petro volvió a trinar para asegurar que las salidas en falso de la ministra han sido situaciones en las que ella ha expuesto temas importantes para el sector minero energético del país y hasta comparó lo que vive ella con situación de él cuando fue Alcalde de Bogotá, hace más de 10 años. Incluso, describió a Vélez como una funcionaria “capaz, honesta e independiente”.

Lee También

Vélez se ha convertido, debido a ella misma, en un punto de tensión para el Gobierno y en un flanco de permanentes ataques de la oposición. La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal dijo que la ministra “debe renunciar porque es incompetente y podría hacerle mucho daño al país”.

Por eso, ha llamado la atención la postura de la senadora Paloma Valencia, coequipera de Cabal, que no salió a atacar a la ministra, sino a apoyarla. “Solidarizarme con la ministra Irene. Ser mujer en la política es muy difícil, y los ataques en general no son sobre las ideas, sino sobre las personas”, dijo Valencia en el Senado.

“Dígamelo a mí que he tenido que sufrir muchas veces esos ataques”, agregó la senadora uribista en un acto de solidaridad de género. “Sea esta ocasión para decirle que este no es un debate contra usted ni contra la ministra, sino contra unas ideas de política pública que creemos son equivocadas y que pueden ocasionar enormes daños al futuro de Colombia”.

“En ese sentido, ministra, quiero no solamente solidarizarme, sino decirle que yo creo que el debate político debiera ser mucho más concentrado en las ideas que en las personas y ojalá este debate sirva para que avancemos en eso y defendamos el liderazgo de las mujeres en la política”, agregó Valencia.