Gustavo Petro no para de defender a Irene Vélez, ministra de Minas. Ya lo había hecho en la madrugada de este martes, tuiteando a la 1:00 a.m. y arremetiendo contra la periodista Camila Zuluaga, y ahora en la mañana se volvió a pronunciar al respecto.

En los últimos días a la ministra la criticaron por dar una cifra equivocada sobre el sector energético y también por desconocer que no podía leer durante su intervención ante el Congreso. El senador Inti Asprilla tuvo que recordárselo en medio de su pronunciamiento.

Eso ha hecho que desde diferentes sectores se opine que Vélez no está capacitada para ser ministra de Minas, y que lo mejor es que no continúa al frente de esa cartera. Petro no está de acuerdo con eso y confirmó una vez más que respalda hasta las últimas consecuencias a la funcionaria.

El presidente publicó un hilo con cuatro tuis defendiéndola. El mandatario vio las salidas en falso de la ministra como situaciones en las que ella ha expuesto temas importantes para el sector minero energético del país. “Después del lapsus matemático, resultó que la ministra mostraba un hecho fundamental para la estabilidad fiscal. El subsidio a la gasolina. Luego, que leía en el Congreso desconociendo la ley quinta y resulta, pero lo ocultaron, que la ministra le explicó al Congreso los elementos para cambiar la fórmula de cobro de las tarifas eléctricas”, aseguró Petro.

Pero el mandatario fue más allá y llegó a comparar lo que vive la ministra con su situación cuando fue Alcalde de Bogotá, hace más de 10 años. Además, describió a Vélez como una ministra “capaz, honesta e independiente”.

Lee También

“Esta situación ya la viví en la Alcaldía cuando cambie el modelo del aseo. Tengo la impresión que los mismos protagonistas no quieren una ministra independiente a sus intereses: los que hoy extraen rentas a los usuarios del sector eléctrico”, concluyó el presidente.

Las salidas en falso de Vélez han hecho que algunos integrantes del Pacto Histórico también hayan sembrado dudas sobre lo conveniente o no que es la continuidad de la ministra en su cargo, así como también han pedido que a ella se le mida con la misma vara con la que se juzgó a funcionarios de los gobiernos anteriores.

Lo que está claro es que la ministra de Minas está firme en su puesto, con el pleno respaldo de Petro.