Vélez ha estado en el ojo mediático por una serie de descaches que se ha mandado en apenas 40 días que lleva en el cargo.

Uno de los más controversiales fue el del déficit en el Fondo de Estabilización de Combustibles. La ministra indicó que ese hueco fiscal era de 10.000 billones de pesos, una cifra inimaginable, y que estaba muy lejos del verdadero déficit (14 billones).

Una cifra que también es enorme corresponde a la fortuna de Vélez que, aunque no llega a los 10.000 billones de pesos, sí muestra un interesante capital de casi 900 millones de pesos.

Un informe de la fortuna de todos los ministros de Petro, publicado por La República, evidencia el patrimonio líquido y las deudas que tienen esos altos funcionarios.

(Vea tambiénPara que dueños de vehículos paguen el Soat, Gobierno anuncia cobro coactivo).

Lee También

En el caso de Vélez, el análisis detalla que su patrimonio líquido llega a los 838 millones de pesos, mientras que sus deudas suman 237 millones de pesos.

¿Cuáles son los ministros con las fortunas más grandes?

El primero del listado es el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que tiene un patrimonio líquido de 3.531 millones de pesos y deudas por 928 millones, según su declaración de renta correspondiente a 2020, citada por ese mismo medio.

El segundo lugar lo tiene la ministra de Agricultura, Cecilia López, una de las funcionarias que más ha ocupado cargos públicos en diferentes gobiernos y también se ha destacado por su trayectoria como analista y columnista en temas económicos. La fortuna de la ministra asciende a 2.932 millones de pesos, y sus deudas pasan los 17 millones de pesos, de acuerdo con su declaración de renta.

El tercer puesto de los ministros más ricos lo tiene el jefe de la cartera de Educación, Alejandro Gaviria, que tiene un patrimonio líquido de 2.850 millones de pesos y deudas por 723 millones. Su fortuna la ha logrado como funcionario en diferentes cargos y gobiernos, así como trabajos y altos cargos en la academia.