Ante el cada vez mayor impago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y la eventual decisión de empresas que lo ofrecen de no hacerlo más, el Gobierno anunció medidas drásticas para garantizar que los propietarios de vehículos cumplan con esa obligación. Las empresas estarían “revisando” el tema internamente, a la espera de una decisión del Gobierno al respecto.

La inquietud surge porque el Soat, en caso de un accidente, beneficia a todas las víctimas que pudieran resultar de un siniestro de tránsito, es decir, el conductor, los ocupantes del vehículo y los peatones. Ese seguro cubre los daños corporales que sufran las personas en accidentes de tránsito e incorpora coberturas en caso de muerte.

(Le interesa: Nuevo subsidio para motociclistas: saldrían ganando con idea por alza de la gasolina)

Las personas que están obligadas a comprar el Soat (que se debe renovar cada año) son los propietarios de todos los vehículos automotores que circulen en el país. Su obligación, como lo indica el mismo nombre del seguro, es tener vigente en todo momento el Soat. No llevarlo causa una multa de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) equivalentes a 1’000.000 de pesos.

Para garantizar su pago, sobre todo entre motociclistas, cuya accidentalidad es una de las causas del desangramiento del Soat, según Miguel Gómez Martínez, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), esa entidad propone que los exámenes teóricos y prácticos para motociclistas sean más rigurosos.

Lee También

Gómez Martínez explicó que la propuesta consiste solamente en ser más rigurosos a la hora de vender motocicletas, entregar licencias para esos vehículos y dar el Soat a las personas que manejan moto.

Propuesta del Gobierno para cobrar el Soat

Ante la delicada situación, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que el Gobierno va a implementar el cobro coactivo del Soat si no se renueva.

“Vamos a buscar que las aseguradoras les hagan saber a los ciudadanos que se les va a vencer el Soat para que los actualicen”, dijo Reyes, como una primera medida para que los propietarios de vehículos no se excusen diciendo que se les olvidó o que no sabían que se les vencía.

Pero después Reyes se puso más duro: “Quienes no lo actualicen y no lo tengan vigente, vamos a notificarlos a sus domicilios para que paguen el Soat, y en caso de no hacerlo, vamos a iniciar procesos de cobro coactivo”.

Cifras de Fasecolda citadas por Caracol Radio indican que los motociclistas pagan por ese seguro 3,7 veces menos de lo que corresponde a su accidentalidad, mientras que los vehículos familiares pagan seguro 9,5 veces más caro para cubrir ese riesgo.