Gustavo Petro y su gabinete completan por estos días cerca de mes y medio de gestión, algunos con aciertos, otros con fuertes críticas por los anuncios en materia tributaria y su plan para hacer cambios en sus carteras.

Más allá de su gestión como cabezas de los ministerios, el diario La República indagó en las declaraciones de renta cuáles son los funcionarios que más riqueza tienen y quiénes son los más endeudados. Como se esperaba, algunos de los más viejos son los que más plata han logrado a lo largo de su trayectoria.

El primero del top es el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que tiene un patrimonio líquido de 3.531 millones de pesos y deudas por 928 millones, según su declaración de renta correspondiente a 2020, citada por ese mismo medio.

(Vea también: Alistan primera protesta contra Gustavo Petro: no les cumplió a muchos que votaron por él)

Declaración de renta: ministros de Gustavo Petro con más fortuna

El segundo lugar de la lista lo tiene la ministra de Agricultura, Cecilia López, una de las funcionarias que más ha ocupado cargos públicos en diferentes gobiernos y también se ha destacado por su trayectoria como analista y columnista en temas económicos.

La fortuna de la ministra López asciende a 2.932 millones de pesos, y sus deudas pasan los 17 millones de pesos, de acuerdo con su declaración de renta.

Lee También

El tercer puesto de los ministros más ricos lo tiene el jefe de la cartera de Educación, Alejandro Gaviria, que tiene un patrimonio líquido de 2.850 millones de pesos y deudas por 723 millones. Su fortuna la ha logrado como funcionario en diferentes cargos y gobiernos, así como trabajos y altos cargos en la academia.

El cuarto puesto lo tiene Alfonso Prada, nuevo ministro del Interior, que fue director del Sena durante el gobierno de Juan Manuel Santos. El funcionario tiene un patrimonio de 1.958 millones de pesos y deudas por 68,5 millones, según su declaración de renta, citada por ese diario.

El top 5 lo completa el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, que tiene un patrimonio líquido de 1.348 millones de pesos y deudas por 86,5 millones.