El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió este martes la carta credencial del nuevo embajador de Colombia en ese país, Héctor Isidro Arenas Neira, así como las de los embajadores de Uruguay, Venezuela y otros 21 países de Asia, África y Europa y Oceanía.

En la ceremonia, primera de este tipo desde cuando comenzó su cruenta invasión a Ucrania, el mandatario ruso dedicó unas palabras a cada uno de los diplomáticos que empiezan su gestión en Rusia.

(Le interesa: Gobierno de Petro entregó Monómeros a Nicolás Maduro; Guaidó dice que la quiere vender)

En la intervención para dar la bienvenida al colombiano, Putin calificó a la nación andina como “un prometedor socio de Rusia en América Latina con el que estamos interesados en mantener las relaciones de amistad”.

“Compartimos las palabras recientes del nuevo presidente [Gustavo] Petro sobre el enfoque constructivo hacia la intensificación de las relaciones en las esferas del comercio, la energía, la infraestructura, la ciencia y la técnica, la educación y la cultura”, agregó.

Lee También

Putin expresó además la disposición de Rusia de continuar apoyando consecuentemente el proceso de paz en Colombia.

Al dirigirle unas palabras al nuevo embajador de Venezuela, Jesús Rafael Salazar Velázquez, el presidente ruso dijo que el país sudamericano es su “socio estratégico y aliado fiable en América Latina y a nivel mundial”.

Señaló que el Kremlin mantiene un “diálogo intenso” con Nicolás Maduro y destacó que “las posiciones de Rusia y Venezuela respecto a los principales temas de la agenda internacional son cercanos o coinciden totalmente”.

“Continuaremos incrementando la cooperación bilateral en todas las direcciones, especialmente en energía, industria, infraestructura, transporte y farmacéutica. Apoyamos los esfuerzos de Venezuela dirigidos a continuar estabilizando la situación interna y condenamos las sanciones ilegales impuestas contra el país”, dijo.

Sobre Uruguay, Putin aseguró que los dos países “están ligados con estrechos lazos de amistad. En diciembre se cumplen 165 años de relaciones diplomáticas entre ambos y países”. Y añadió que Rusia aboga por continuar desarrollando relaciones económicas, científico-educativas, culturales y humanitarias y otras esferas, y recordó la ciudad uruguaya de San Javier, poblada por descendientes rusos.

“Valoramos que las personas con raíces rusas que viven allí y en otros lugares tienen la posibilidad de conservar su autenticidad etnocultural, sus tradiciones culturales y hablar en su lengua natal”, acotó.

Entre los diplomáticos que presentaron este martes sus cartas credenciales al Kremlin, la Unión Europea estuvo representada solamente por la embajadora de Portugal, María Magdalena Lobo Carvalho, ocasión que el presidente ruso aprovechó para lamentar que el diálogo político y económico y la cooperación estuviesen suspendidos.

“Estamos convencidos en esta situación se arreglará finalmente”, dijo, y llamó a los embajadores “fortalecer dinámicamente las relaciones” entre sus respectivos países y Rusia en aras de la estabilidad y seguridad internacionales.

“Espero que el trabajo en Rusia resulte interesante para ustedes desde el punto de vista profesional y les permitirá conocer mejor nuestro país y más profundamente nuestra historia y nuestra cultura”, concluyó.