Y es que en redes sociales se hizo viral un clip editado en el que Petro aparece en Nueva York (por su visita a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU) hablando ante varias personas, pero en un tono bastante particular, muy lento y distorsionado.

Dicho material audiovisual contenía descripciones en las que se acusaba al primer mandatario de estar borracho y de dar su discurso bajo los efectos del licor. 

Dentro de las frases que acompañaron el video, hubo varias que aseguraban que su discurso era incoherente por hablar de manadas de lobos y se preguntaban si “estaba otra vez borracho”, haciendo aparente alusión a cuando apareció con un par de copas encima durante su campaña presidencial. 

(Lea también: Mario Hernández salió en defensa del exministro de Salud y arremetió contra el Gobierno)

Esta es la secuencia con la acusación contra el jefe de Estado:

Sin embargo, ese video fue ralentizado y sacado de contexto, ya que Petro usó un símil entre la raza humana y los lobos para referirse a la solidaridad que ha permitido al hombre sobrevivir a través de los tiempos.

Lee También

Gustavo Petro desmiente video en el que, supuestamente, aparece borracho

Minutos después de que la acusación se regó por las redes, el presidente de la República usó su cuenta de Twitter para desestimar los señalamientos. Puso de relieve la manipulación del archivo, acusó con nombre propio y dijo que lo que habían hecho contra él fue el delito de calumnia.

El presidente apuntó directamente al señor Ernesto Yamhure, reconocido detractor suyo y dueño de una de las cuentas en las que apreció el material audiovisual.

Petro dijo que Yamhure editó los tiempos del video para “aparentar un estado de embriaguez”. 

Luego, el mandatario mostró el video original:

(Lea también: Gobierno Petro hizo cambiazo a placa de obra que entregó Duque: se adjudicó el crédito)

En respuesta, Yamhure siguió dándole cuerda al supuesto estado de embriaguez de Petro, de quien insinuó que era un alcohólico.

Aprovechó para negar que el video fuera suyo e ironizó al brindar con el mandatario.