Formación en comunicación oral y escrita, marketing digital, resolución de conflictos, conciliación en el trabajo y con la familia, ética y valores y formación en el trabajo colaborativo, hacen parte de las novedades del programa de formación ‘Gestionando y Reciclando’, dirigido a recicladores de oficio en Bogotá, liderado por la Universidad Central en alianza con la empresa Gerdau Diaco.

Se trata de un curso de 50 horas, en el cual los participantes fortalecerán sus conocimientos y habilidades en temas como el manejo adecuado de residuos sólidos, seguridad en el trabajo, técnicas de control de conatos de incendio, elementos de protección personal, accidentes laborales, residuos sólidos, gestión ambiental, estudio del ciclo de aprovechamiento de metales ferrosos, tipos y proceso industrial de reciclaje de metales, entre otros.

(Lea también: Petro anuncia cambios en manejo de basuras en Colombia; replicaría criticado programa)

Durante este nuevo ciclo de formación se capacitarán más de 50 recicladores iniciando el programa entre el 26 de enero al 4 de mayo de este 2023 en la sede principal de la Universidad Central. A la fecha, 225 recicladores de oficio que hacen parte de 16 asociaciones han sido, obteniendo la certificación.

Como parte de este curso se contempla una visita a la planta de Gerdau Diaco en Tuta, Boyacá, la mayor recicladora de chatarra ferrosa en Colombia, donde anualmente se procesan aproximadamente 360.000 toneladas que se transforma en acero bajo un modelo de economía circular.

Según la empresa, ‘Gestionando y Reciclando’ es una iniciativa que busca fortalecer y empoderar a la población recicladora de Bogotá y alrededores, facilitando el acceso a educación de calidad a través de cursos que pueden convertirse en diplomados diseñados a partir de sus necesidades y su rol en la cadena de gestión de residuos en la modalidad de aprovechamiento.

El programa ha contado en el pasado con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

“A través de esta iniciativa buscamos acompañar a la población recicladora del país con el firme propósito de que puedan entregar a la compañía material “más limpio”, es decir, con menos impurezas y en este sentido, se genera una relación de beneficio mutuo en la que, por un lado, la empresa recibe chatarra más limpia, optimizando el consumo de energía, y por otro, se paga una tarifa más competitiva a los proveedores por el material”, aseguró Flor Marina Eusse, jefe ambiental de Gerdau Diaco.