El mandatario propuso establecer en todo el país el programa ‘Basura Cero’. Según explicó, el objetivo es que remunere a recicladores tradicionales en todo el país y disminuya las tarifas del servicio de aseo.

“Pongamos unos caminos que sean fundamentales para que exista ‘Basura Cero’ en Colombia, de tal manera que no ayudemos, por mantener unas ganancias, unas codicias particulares, a agravar los problemas del calentamiento global y, por tanto, de la crisis climática del mundo”, expresó Petro.

(Lea también: Más de 100.000 personas, en alerta por medida que prepara Petro: se quedarían sin empleo)

El jefe de Estado explicó que la iniciativa consiste en iniciar un proceso mediante el cual los residuos se reutilizarán en función de detener y mitigar las consecuencias de la crisis climática en todo el planeta.

Petro le pidió a Ruth Quevedo, experta de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento Básico, presentar las resoluciones para establecer ‘Basura Cero’ como programa obligatorio, “que remunere, de verdad, a los recicladores y que disminuya, sustancialmente, los servicios de aseo tradicional que llevan residuos a puntos de cielo abierto y enterramientos, que se les denomina ahora relleno sanitario”.

Lee También

El programa de aseo mencionado por el presidente sería casi igual al modelo que quería implementar durante su paso por la Alcaldía en Bogotá en 2012, el cual le significó sanciones de parte de la Procuraduría, encabezada en ese entonces por Alejandro Ordóñez.

La entidad suspendió a Petro por la crisis en el cambio de recolección de basura que dejó a la capital del país durante tres días con montañas de basura en las calles. Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que la Procuraduría no podía suspender a un funcionario elegido por voto popular como era el alcalde de Bogotá.