En los últimos días se ha registrado un choque de trenes entre el Ejecutivo y la Fiscalía por la pretensión del Gobierno de Gustavo Petro de levantar las órdenes de captura de cabecillas de grupos vinculados con el paramilitarismo.

(Lea también: Fiscalía niega a Gobierno Petro suspensión de órdenes de captura a 16 capos paramilitares)

Desde el pasado viernes, el ente acusador negó la solicitud del Gobierno Nacional que buscaba suspender las órdenes de captura que están vigentes contra 16 cabecillas del ‘Clan del Golfo‘ y de ‘Los Pachenca’.

Ante la negativa, la Presidencia respondió que volvería a presentar la solicitud, argumentando que el ente acusador habría hecho el análisis con una normativa previa a la Ley de Orden Público para la paz total que se tramitó el Congreso en noviembre de 2022.

(Lea también: Gobierno se planta a Fiscalía: insiste en levantar órdenes de captura a ‘Clan del Golfo’)

En ese contexto, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, respondió que él no es un subalterno del mandatario, sino que –en sus palabras– debe seguir lo que diga la Constitución.

“Yo no soy subalterno del presidente de la República, yo soy subalterno de la Constitución y la ley y el presidente tiene el derecho de solicitar con fundamento de sus competencias el levantamiento de órdenes de captura con fines de extradición y yo tengo la facultad de decir que no, cuando no encuentro razones suficientes”, sentenció Barbosa en una entrevista con Caracol Radio

La puja entre la Fiscalía y el Gobierno tiende a profundizarse porque el ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, ya confirmó que volverán a presentar esas solicitudes buscando que el ente acusador haga el análisis con base en la nueva Ley de Orden Público.

Prada sostuvo que el Ejecutivo quiere “avanzar en un diálogo directo y formal con la Fiscalía General de la Nación” para explicarle a la entidad cuáles son las facultades que –bajo su lectura– le otorga la nueva normativa al mandatario.

Y es que la versión de Palacio es que el argumento de la Fiscalía para negar la suspensión de las órdenes de captura “está fundamentado en dos decretos, que reglamentaron la Ley 418, que acabamos de modificar”, según la versión que dio el ministro.

Esos decretos anteriores se expidieron en el 2012 y en el 2015 y la Presidencia considera que “no están diseñados para levantar órdenes de captura de organizaciones armadas de alto impacto del crimen”.

Pero el fiscal Barbosa responde que “nosotros no vamos a cambiar esa posición, nos mantenemos sobre ese criterio. Cualquier tipo de manifestación que haya por parte del Gobierno Nacional se responderá con una resolución judicial”.

Finalmente, el jefe del ente acusador detalló durante su conversación con Caracol Radio que “la Fiscalía apoya la “paz total”, pero tiene que haber unos límites, esos límites para nosotros se producen en este caso concreto (…) las denominadas Autodefensas Conquistadores de la Sierra y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, son organizaciones criminales, no tienen un carácter político. Es importante decir que esta es una decisión que se fundamenta en la Constitución y la ley”.

Reiteró Barbosa que “ya se han dado dos liberaciones de detenidos, primero las que solicitó el gobierno del Eln y otras relacionadas con disidencias que no firmaron el acuerdo de paz”.

La Presidencia busca que los jefes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y de la organización de la Sierra Nevada puedan moverse libremente en el marco de la “paz total”.

Reacciones en redes a las declaraciones del Fiscal

Algunos usuarios en redes respondieron a las declaraciones de Francisco Barbosa, como el Senador Santiago Osorio, quien manifestó su desacuerdo por medio de un trino en Twitter.

Lee También

Por otro lado, el periodista Yamit Palacio también dejó ver un poco de sarcasmo en relación con las declaraciones del Fiscal Barbosa: