Esa charla fue en 2016 después de que el no ganara en el plebiscito por la paz y, según recuerda el columnista, ‘Márquez’ “se veía cansado de la guerra y reconocía que era necesario ceder para salvar el acuerdo”, pues supuestamente él y sus camaradas estaban “convencidos que el destino de Colombia no puede ser la guerra”.

No obstante, ahora el comandante de las Farc está nuevamente del otro lado, pues esta semana anunció que regresaba a las armas, por lo que Coronell también rememoró en su escrito una frase en la que el guerrillero le dijo que si no se agilizaba el proceso de paz podía pasar “del limbo al infierno”.

El periodista lo sacó a relucir para dar sus razones de por qué cree que ‘Márquez’ finalmente optó por el “infierno”. Y, entre ellas, encontró que en parte era culpa del Estado que “no está cumpliendo” con los acuerdos, aunque también aseveró que las razones del jefe de las Farc eran más “personales y egoístas”.

“‘Iván Márquez’ teme ser pedido en extradición como ‘Jesús Santrich’ y por las mismas razones”, afirmó el columnista.

Con esto, Coronell hace referencia al proceso por narcotráfico que se abrió en Colombia y en Estados Unidos porque ‘Santrich’ siguió delinquiendo luego del acuerdo de paz; el principal testigo que tienen en el país norteamericano es el mismo sobrino de ‘Márquez’.