Lo primero que aseguró Marín es que las 10 toneladas de droga que hoy lo tiene en líos con las autoridades colombianas y estadounidenses, junto a ‘Santrich’, solo fueron “la cuota inicial de otros cargamentos que planeaban enviar”.

Eso publicó la unidad investigativa de El Tiempo, tras la recaptura del exjefe de las Farc —que horas después tuvo que ser trasladado a un centro médico—, pues cabe reiterar que Marín dio nuevas declaraciones a las autoridades estadounidenses este viernes y eso fue lo que impidió que ‘Santrich’ fuera liberado.

'Jesús Santrich'

Artículo relacionado

Trasladan a ‘Jesús Santrich’ a un hospital, antes de presentarlo ante un juez

Lo segundo que develó el sobrino de ‘Márquez’, según el diario, fue que tanto él como ‘Santrich’ “estaban consiguiendo los alijos de cocaína para cumplir con las exigencias de Rafael Caro Quintero, tercero al mando del cartel de Sinaloa”.

Y finalmente, lo tercero que aseguró fue que los socios de ‘Santrich’ les ofrecieron llevar la cocaína “hasta Barranquilla e incluso moverla por un tercer país”, en el que “tenía contactos y aliados”, se lee en el periódico.

Marín ha dicho que sabe todos estos datos porque empezó siendo asistente de su tío cuando aún no se habían firmado los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc, pero luego se fue a trabajar con ‘Santrich’; dice el impreso que era su “intermediario con el cartel de Sinaloa para mover grandes cantidades de droga”.

Néstor Humberto Martínez

Artículo relacionado

EE.UU. no envió pruebas contra 'Santrich' a la JEP para no "contaminarlas", dice exfiscal

Además del testimonio de Marín, en Estados Unidos tendrían otras pruebas contra ‘Santrich’, entre ellas la declaración de un agente de la DEA encubierto y un video de ese exjefe guerrillero hablando con un supuesto emisario del cartel de Sinaloa, puntualizó la unidad investigativa.