Los representantes a la Cámara, Pedro Suárez Vacca y María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, radicaron este martes 28 de marzo un proyecto ley que busca crear una licencia laboral remunerada o “licencia menstrual” (de un día al mes). La iniciativa fue presentada en la Cámara de Representantes, en donde tendrá que hacer trámite, todo esto luego de que en España se lograra la incapacidad por el proceso fisiológico.

(Vea también: A congresista le encontraron munición en carro asignado; le echó el agua sucia a escoltas)

El proyecto también le apuesta a establecer las pautas para la formulación de una política pública, que promueva, sensibilice y ejecute planes de acción sobre la protección de los derechos menstruales.

De acuerdo con los representantes, este proyecto responde a una necesidad de las mujeres que ven reducida temporalmente su autonomía para ejercer con normalidad actividades laborales y escolares.

Para Carrascal, es necesario posicionar la menstruación como tema de salud pública. “Hacer pedagogía para combatir el estigma social y cultural y modificar el Código de Trabajo para garantizar la no discriminación laboral por motivos de género”, dijo.

Lee También

De acuerdo con la investigación de los equipos legislativos, que sustentan el proyecto de ley, “entre mayo de 2021 y mayo de 2022, en promedio, el 8 % de las mujeres han tenido que suspender o interrumpir sus actividades usuales, laborales de estudio o tareas del hogar por su periodo menstrual”.

Ahora, en Colombia hay 17,3 millones de niñas y mujeres entre los 10 y 55 años, un rango de edad considerado “en edad de menstruar”. En ese sentido, la menstruación es un proceso fisiológico natural que puede llegar a ser incapacitante para algunas niñas, jóvenes, mujeres y personas menstruantes.

María Fernanda Carrascal manifestó que urge que “la salud menstrual y los derechos menstruales son temas que hasta el momento hemos vivido desde el tabú, desde la vergüenza, pasando dolores terribles e incomodidades imposibles de explicar a quienes no las padecen en silencio, auto medicándonos y haciéndonos daño”.

Mientras tanto, Pedro Suárez Vacca señaló que es clara la “falta de atención a los derechos menstruales, y si se quiere a la estigmatización, que tiene en muchos espacios las mujeres y personas menstruantes”.

(Lea también: Presidente de la Cámara le corre a Petro con particular propuesta para el sistema de salud)

Los representantes hablan de falta de información y recursos para la gestión menstrual adecuada. El proyecto protegería los derechos de las personas, promueve la educación y la conciencia sobre la salud menstrual y busca implementar la licencia menstrual.