“Hoy es un día histórico de avance en derechos feministas”, trinó Irene Montero, ministra de Igualdad perteneciente a Podemos, partido de izquierda radical que es socio minoritario de la coalición de gobierno con los socialistas.

(Vea también: Arrendatarios, fuera de lugar en España porque los alquileres cuestan un ojo de la cara)

Adoptada por 185 votos favorables, 154 en contra y 3 abstenciones, esta ley convierte a España en el primer país de Europa y uno de los pocos del mundo en contemplar esta medida, que opera en Japón, Indonesia y Zambia.

El texto de la ley afirma que “tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis”.

“Se trata de dar una regulación adecuada a esta situación patológica con el fin de eliminar cualquier tipo de sesgo negativo en el ámbito laboral”, añade la ley.

Temen desempleo de mujeres ante incapacidad por menstruación

La ley no especifica cuánto tiempo durará esta licencia por enfermedad, pues la “baja menstrual” ha despertado reservas en la parte socialista del gobierno y es criticada por el sindicato UGT, Unión General de Trabajadores.

UGT, uno de los dos mayores sindicatos del país, expresó su preocupación por que los empresarios que quieran evitarlas acaben frenando la contratación de mujeres.

El conservador Partido Popular, principal movimiento de la oposición, advirtió del riesgo de “marginación, estigmatización” y “consecuencias negativas en el mercado laboral” para las mujeres.

La ley permitirá además a las menores abortar sin el permiso de sus padres a partir de los 16 años, anulando una obligación instaurada en 2015.

Acá, la publicación de la ministra: