El representante a la Cámara Miguel Polo Polo está pasando por un aprieto político. Pese a ser uno de los opositores más férreos del gobierno del presidente Gustavo Petro, las movidas electorales podrían obligarlo a estar de acuerdo con él y a votar a favor de sus proyectos.

(Vea también: “En Petro veo una figura trágica”: Alejandro Gaviria, en curioso análisis del presidente)

Resulta que el partido que le dio el aval para lanzarse como candidato a la Cámara de Representantes obtuvo la personería jurídica y se declaró como partido de Gobierno, lo que significa que apalancará los proyectos del Pacto Histórico la mayoría de veces en el Congreso.

Se trata del Partido Ecologista Colombiano, una colectividad que nació del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo.

Y, pese a que el congresista intentó por todas las vías legales frenar la integración de ese partido a la coalición de Gobierno, el Consejo Nacional Electoral, CNE, se pronunció sobre el tema, fallando en contra de las peticiones de Polo Polo.

Así las cosas, el Partido Ecologista Colombiano tiene luz verde para estar en el grupo de partidos del Gobierno y, por ende, será un aliado del presidente Gustavo Petro en el legislativo.

Por ahora, el representante no se ha pronunciado sobre qué camino tomará. Lo que sí dijo en Twitter respondiendo a la noticia fue que “si antes hacía oposición, ahora haré una oposición VISCERAL! (sic)”.

Tras conocerse la decisión de hacer parte de la coalición de Gobierno, Polo Polo aseguró que ese no es su “partido”, haciendo referencia a que su aval lo dio el Consejo Comunitario de Comunidades Negras.

(Lea también: “No lo cree ni Verónica”: Polo Polo no come cuento de favorabilidad de Petro en encuesta)

Sin embargo, este diario consultó a fuentes del CNE que aseguraron que, en la práctica, si es su partido y sí deberá actuar como integrante de tal.

“El Partido Ecologista se declara de Gobierno y decide apoyar con fuerza la agenda de cambio, paz, justicia social y ambiental del presidente Gustavo Petro y Francia Márquez, e invita a los sectores populares, organizaciones comunitarias, sindicales, barriales y movimientos políticos sin personería jurídica a construir la fuerza política para defender la casa común, nuestro planeta”, trinó el vocero del Partido Ecologista Colombiano y aliado político de la vicepresidenta Francia Márquez, Alí Bantú Ashanti.